iProfesionaliProfesional

La empresa alemana busca un nuevo comienzo para dejar atrás el escándalo del diéselgate y enfocarse en la nueva era de los eléctricos
10/04/2018 - 21:43hs

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen estudia cesar al actual presidente mundial del grupo, Matthias Müller, y sustituirlo por Herbert Diess, que es el jefe de la marca VW, según anticipó este martes el diario alemán "Handelsblatt", que cita fuentes de la empresa.

Previamente la marca Volkswagen dijo en un comunicado que era necesario "un desarrollo en la estructura directiva del consorcio, que también podría estar vinculada con cambios de personal en el comité ejecutivo".

"De esto forma parte también un cambio en el puesto de presidente del comité ejecutivo", según VW.

"Sobre la base de esta consideración el presidente del consejo de supervisión de Volkswagen lleva a cabo negociaciones con diferentes miembros del consejo de supervisión y del comité ejecutivo", añade el comunicado.

"Matthias Müller ha señalado su disposición de participar en estos cambios", dijo VW.Müller, de 64 años y cuyo contrato no vencía hasta 2020, tomó las riendas de Volkswagen en 2015, inmediatamente después de que el entonces presidente del grupo, Martin Winterkorn, anunciase su dimisión tras estallar el escándalo del diéselgate, señala ABC.

Bajo su dirección, Volkswagen registró en 2017 un nuevo récord de ventas que le permitió mantenerse como la mayor automotriz del mundo. El pasado año, la vendió 10,74 millones de vehículos en todo el mundo, dando así definitivamente por superada la crisis de 2015, año en que sufrió pérdidas históricas de más de 1.000 millones de euros por las provisiones que se vio obligada a realizar para hacer frente a las sanciones por el fraude, que afectó a 11 millones de vehículos en todo el mundo.

Tras conocerse la noticia del alejamiento de Müller, las acciones de Volkwagen se dispararon un 4,5% en la jornada. El efecto arrastró a la suba a otras automotrices alemanas: BMW subió 1,9% y Daimler ganó 1,5%.