iProfesionaliProfesional

El dato surge de un informe presentado por una sociedad de bolsa, en el que agrega que ya se cumpliò con la mayor parte de los requisitos solicitados 
11/04/2018 - 13:33hs

La Argentina podría recibir un 1,2% adicional de crecimiento en el PBI y en torno de 65.000 nuevos puestos de trabajo en caso de lograr la reclasificación a la categoría de "mercado emergente" en el MSCI, que mide el Morgan Stanley.

El dato fue estimado por la sociedad de Bolsa Bull Market Brokers (BMB), al considerar que "el PBI se puede volver más sensible a la inversión que años previos, al abrirse un canal de financiamiento externo que genere un auténtico boom de inversiones, especialmente con la PPP".

El paso a emergentes está dividido en tres etapas: la de consulta (en la cual se encuentra hoy Argentina), donde se monitorea al país para ser reclasificado y se hacen revisiones en el año para observar avances o retrocesos; la de reclasificación, que comienza con el up-grade de la nota el tercer martes de junio y se extiende hasta la tercera etapa (la incorporación a los índices), que se efectúa en mayo.

Tanto el Gobierno como los operadores de mercado están apostando por la reclasificación para junio. En caso de que esto ocurra, se espera que se desbloquee la llegada de inversiones de fondos comunes internacionales habilitados para operar en los mercados emergentes, ya que tienen prohibido hacerlo en los de frontera. Esto podría significarle a la plaza local la llegada de entre u$s1.000 millones y u$s3.000 millones, aproximadamente.

El optimismo para este año se debe a que el país ya ha cumplido con la mayor parte de los requisitos solicitados el año pasado, cuando se postergó la medida. Entre ellos, se destacaron la capacidad del gobierno actual de mantener el rumbo de cambio político, pero también enumeraron una serie de requisitos vinculados con lo normativo, la capacidad de aperturas de cuentas localmente por parte de no residentes y la calidad de la custodia de valores.

Pero una de las medidas fundamentales para llevar a cabo este proceso fue ampliar la profundidad del mercado mediante canales que suministren liquidez, como es la venta en corto o alquiler de valores.

Para esto es necesario que se "legisle la ley de financiamiento productivo, ex mercado de capitales, que dará encuadre legal a las reformas que viene realizando el poder ejecutivo mediante decretos desde noviembre del año pasado", indicaron desde BMB.

Entre los artículos más importantes, se encuentra el de la creación de Fondos Comunes de largo plazo, o fondos de pensión, que permitirá crear un ahorro de largo plazo y agregarle liquidez permanente al mercado, uno de los puntos que remarcó el Morgan Stanley a mediados del año pasado.

Una medida que podría ayudar a la Argentina es la decisión de la OCDE el próximo 18 de mayo, donde decidirá si el país se convierte miembro pleno de la organización, ya que sólo dos miembros hoy tienen la misma calificación de Argentina (Estonia y Lituania), pero su membrecía está sesgada a su pertenencia a la Unión Europea y la OTAN, según consigna Ambito.

"Ser de la OCDE le daría a la Argentina el respaldo institucional de ampliar en el tiempo las reformas, pero más importante es que una vez miembro, incumplir con las normativas de la organización puede generarle problemas serios a la Argentina y puede ocasionar hasta imposibilidad de acceso al financiamiento del Banco Mundial, el Interamericano o hasta el FMI", resaltó BMB.

Temas relacionados