iProfesionaliProfesional

La Argentina importará soja desde los Estados Unidos por primera vez en 20 años
11/04/2018 - 13:21hs

La Argentina volverá a importar soja desde Estados Unidos por primera vez en veinte años, por unas 120.000 toneladas, informó ayer el departamento de agricultura norteamericano (USDA), que a su vez recortó para nuestro país la estimación de cosecha de la oleaginosa de 47 a 40 millones de toneladas, producto de la sequía que afecta al sector.

El cargamento llegará a los puertos del Gran Rosario en octubre y noviembre, cuando ya esté concluida la liquidación de la cosecha gruesa.

En los últimos dos años, el grueso de la soja importada provino de Paraguay y hay que remontarse a 1997 para encontrar compras a EE.UU. de la magnitud que se harán en 2018.

De todas formas, se trata de un volumen marginal en relación a la producción total de la oleaginosa, que el USDA prevé se ubicará en 40 millones de toneladas.

Fuentes del sector señalaron a Télam que "hoy hay problemas por la sequía y en ese marco es lógico que las grandes plantas de molienda, que tienen que seguir su ciclo continuo, tomen recaudos para mantener el flujo de la producción a lo largo del año".

Sin embargo, es llamativo que la decisión se produzca una semana después del anuncio de China de que impondría aranceles a la oleaginosa proveniente de Estados Unidos, en el marco de la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo. Una de las alternativas es que el país del norte utilice a la Argentina para triangular las ventas a Asia de este nuevo excedente.

Por lo pronto, el precio en la Bolsa de Rosario cayó $200 y se ubicó en $6.200. Esta presión bajista en los precios fue generada por la expectativa de una mayor oferta luego de que se dio a conocer el dato sobre la importación de soja desde EE.UU., que "marca límites en el mercado doméstico", explicaron en la entidad bursátil.

El valor local de la tonelada se disparó durante el verano cuando se confirmó el duro efecto de la sequía sobre los cultivos.

En tanto, en Chicago el precio se movió en sentido contrario, tras un informe que revisó a la baja las reservas de las oleaginosas en Norteamérica, al pasar a 14,97 millones de toneladas, una baja de 130.000 toneladas con respecto a la medición de marzo. Así, la soja trepó un 0,7% a u$s 387,47 la tonelada, su mayor valor en un mes.

Es que contrariamente a lo esperado por los privados, el USDA en su informe mensual sobre la oferta y demanda de los productos agrícolas "revisó a la baja su estimación de las reservas de fin de temporada de la soja en Estados Unidos", indicó Rich Nelson de la firma de corretaje Allendale.

El departamento también redujo sus estimaciones sobre las reservas de soja en el mundo, principalmente al revisar a la baja la producción en Argentina (a partir de ahora esperada en 40 millones de toneladas contra 47 millones hace un mes y 54 millones hace dos).

Además, bajó de 6,80 a 4,20 millones de toneladas su proyección sobre las exportaciones argentinas de poroto de soja. También ajustó la producción de harina de soja, de 33,28 a 31,60 millones de toneladas, y el saldo exportable de 30,80 a 29,50 millones.