iProfesional

Los principales analistas privados aseguran que el avance del dólar, el alza de los combustibles y los ajustes tarifarios impactaron en el costo de vida
11/04/2018 - 22:02hs

La inflación que el INDEC difundirá este jueves se ubicaría entre 2,5% y 3%, según las proyecciones de las principales consultoras privadas, con lo cual el alza de precios se ubicará en torno al 7% en el primer trimestre.

De confirmarse la inflación del 3% proyectada por los analistas, el costo de vida acumularía en sólo tres meses 7,2% de alza, casi la mitad de la pauta anual del 15% proyectada por el Gobierno.

La inflación, que en enero fue del 1,8% y en febrero del 2,4%, fue impulsada en el primer trimestre por el avance del dólar, la liberación del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios.

Para la consultora Ecolatina, la inflación de marzo cerrará en torno del 3%, con un incremento de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes, por el arrastre de las subas de febrero.

Ecolatina consideró que la inflación acumula casi 12% en el primer semestre del año, pero que cederá en la última parte del año.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), proyectó 2,4% para marzo, similar a la que se registró en el mismo mes del año anterior.

El estudio Orlando Ferreres y Asociados ratificó su pronóstico 3% en marzo y que el rubro alimentos y bebidas sufrirá un alza del 4%.

La consultora T&A señaló que en marzo los precios registraron un alza del 2,5%, por el aumento en la tarifa del servicio de electricidad y que los que más subió fue la educación, transporte y comunicaciones.

Para Elypsis, la inflación se ubicó en torno al 3,3%, con un incremento del 34%, interanual indicó que esa cifra debería ser el techo para este año.

Para la consultora Econviews espera que el alza de precios de marzo este entre el 2,1% y 2,3%, y proyectó una caída grande en los índices a partir de mayo próximo.