iProfesional

El mes pasado se cerraron 3.188 operaciones, el máximo nivel desde que Macri es presidente. El plan concentra el 30% de las operaciones hipotecarias
12/04/2018 - 00:58hs

El plan de viviendas Procrear registró en marzo 3.188 operaciones, la mayor cifra desde que asumió Mauricio Macri como presidente, y el Gobierno ya planea realizar una nueva convocatoria para el primer semestre del año.

Con la llegada de Cambiemos, el plan dejó de elegir beneficiarios a través de sorteo y, en su lugar, se implementó un sistema de puntaje –o scoring– en base a los ingresos y la condición del grupo familiar. De esta forma, se pasaron de las 80 escrituras de enero de 2017 a las 3.176 de diciembre del mismo año, según reveló La Nación.

Durante el mes pasado, el monto promedio de las operaciones fue de 61.362 UVA, lo que equivale a $1.399.667 o u$s68.276, mientras que el subsidio promedio ofrecido por el Gobierno fue de 12.793 UVA, lo que representa $292.064.

"Las operaciones del Procrear siguen creciendo a pesar del aumento en el costo de vida. De los cerca de $12.000 millones de créditos hipotecarios que se erogaron en marzo, gran porcentaje de ese total fue de Procrear", señaló Ivan Kerr, secretario de Vivienda de la Nación.

En efecto, el programa  concentra el 30% de las operaciones de créditos de vivienda y el 20% de los montos, donde el máximo es $2,3 millones o u$s112.195. Ante semejante demanda, el Gobierno espera llamar a una nueva convocatoria.

"Vamos a abrir la inscripción en el primer semestre, posiblemente mayo. Planificamos hacer dos llamados en total en el año, una de la línea tradicional y otra del Procrear Ahorro Joven", remarcó Kerr a La Nación.

"La relación cuota-ingreso que está en el programa tiene un límite del 25% y hoy están pagando un 23%. Para la gente, es aún la mejor solución. De hecho, el 95% de de los beneficiarios del programa optan por las UVA", completó.

Asimismo, el funcionario adelantó que desea incorporar la opción para que los postulantes pueden ahorrar el 10% requerido de ahorro en plazo fijo en UVA en el banco, un punto similar al programa dirigido a los jóvenes de entre 18 y 25 años, donde se les exige como mínimo el 5% del valor de tasación de la propiedad.

"Queremos que los plazos fijos en UVA, que hoy son solo precancelables cada 180 días, sean más flexibles. Ese también es un requerimiento de los bancos al Central", explicó.

Temas relacionados