iProfesionaliProfesional

Enacom habilita portal de datos para que usuarios tengan información sobre servicios de su zona

A la información sobre telefonía móvil, fija y de internet que, hasta ahora, se ofrecía, se sumará la de TV paga y de otros proveedores de video
13/04/2018 - 12:23hs
Enacom habilita portal de datos para que usuarios tengan información sobre servicios de su zona

Qué prestadores de telecomunicaciones hay en cada zona, a qué precio ofrecen sus servicios en cada área, quiénes se adjudicaron contratos de despliegues de redes, cómo marchan las obras, qué nivel de calidad de servicio tienen.

Todos estos datos y muchos otros más comenzarán a dar cada vez más vida al portal de datos abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que, si bien estaba listo desde septiembre del año pasado, recién ahora pudo presentarse de manera oficial.

La intención es que en ese portal puedan cargarse los datos de precios de los distintos servicios que se brindan en cada localidad y, así, el usuario pueda saber no sólo qué compañías operan en su zona sino comparar entre ellas.

También, respecto de los despliegues de red, que se lleve un control sobre, por ejemplo, cómo avanzan las redes 4G en los distintos puntos del país. O, por caso, discriminar las empresas que se adjudican fondos para construcción o ampliación de infraestructura, el monto involucrado y la zona. A futuro también se prevé incluir el avance de cada etapa.

La intención del equipo a cargo de la alimentación de los datos al portal es tener una actualización mensual de los precios de los servicios. A futuro, cuando esté consolidada la oferta de los servicios en combo, el objetivo será abrir los datos por servicios, por localidad y, posiblemente, en combo.

El camino que sigue el regulador de las telecomunicaciones es el mismo que vienen realizando distintas reparticiones del Estado a partir del plan de apertura de datos impulsado por el Ministerio de Modernización mediante el decreto 117/2016.

Que se haya presentado ahora responde a necesidades que tienen que ver con las decisiones que se están tomando también en materia de regulación de telecomunicaciones, muchas de las cuales están en sintonía con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que hace en la materia. La Argentina quiere integrarse a ese organismo.

En el portal de datos del Enacom se incluirán datos sobre telefonía fija, móvil, acceso a internet, TV por suscripción y servicios postales, como también la información vinculadas con denuncias y reclamos, espectro radioeléctrico, homologación de equipos, licencias, numeración, los fondos para el impulso de los contenidos audiovisuales que se canalizan a través del FOMECA, y los de Servicio Universal (SU) orientados a llevar las telecomunicaciones a los lugares más remotos, entre otros aspectos.

Hasta ahora, la información oficial del Enacom respecto de los servicios se centraba específicamente en telefonía fija, móvil y banda ancha. Ahora, se suma la televisión por suscripción, una de las prestaciones sobre la que siempre circularon versiones dispares sobre la cantidad de clientes efectivos y los declarados por las empresas.

Si bien todavía no hay información cargada de este servicio debido a que se fijaron estándares para que las 700 empresas que operan en el sector puedan brindar sus datos, el objetivo es justamente, tener datos estadísticos que permitan tanto a usuarios como a empresas e, inclusive, potenciales inversores a tener un panorama completo sobre este segmento en particular o sobre el mercado en general.

"Ver los datos que nosotros como organismo generamos y que también las empresas producen es democratizar la información", expresó el presidente del Enacom, Miguel de Godoy, durante la presentación oficial en la sede del organismo. El objetivo, agregó, es contar con la información sin que haya burocracia en el medio.

Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aludió a esta estrategia, que él mismo lideró e implementó cuando tenía este mismo cargo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y destacó que, a raíz de la decisión de publicar los datos "hay nuevos pedidos de información, cuestionamientos y hasta denuncias. Pero es así, es lo que ha pedido el presidente Mauricio Macri. Y el que hace las cosas mal quedará expuesto", apuntó.

Hasta el momento, 14 organismos nacionales están subiendo información de gestión y hay más de 500 datasets (conjuntos de datos) funcionando.