iProfesionaliProfesional

El 2,3% de inflación de marzo marca leve mejora, pero los precios de la canasta básica escalan a nivel récord

El 2,3% de la inflación de marzo marca una leve mejora, pero los precios de la canasta básica se aceleran a nivel récord
12/04/2018 - 20:06hs
El 2,3% de inflación de marzo marca leve mejora, pero los precios de la canasta básica escalan a nivel récord

El INDEC anunció este martes que el Índice de Precios registró una suba de 2,3% en marzo, con lo que la inflación acumulada para 2018 se ubicó en 6,7%, muy cerca de la mitad del 15% que proyectó el Gobierno para este año en apenas un trimestre.

A la hora de analizar los rubros, Educación fue el que registró un mayor avance en marzo, impulsado por el inicio del ciclo lectivo: 13,8%. En segundo lugar, se ubicaron las categorías Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con 4,5%; y Prendas de Vestir y Calzado, con 4,4%.

Alimentos y Bebidas, uno de los rubros más sensibles de la inflación "núcleo", se ubicó en 2,3%, a tono con el indicador general.

Por su parte, los rubros con menores alzas fueron Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 0,7%; y los servicios públicos, con 0,6%.

En el desglose geográfico, la Patagonia y el Noroeste registraron el mayor avance de precios con 3,1%, seguida de Capital Federal y Conurbano, con 2,5%. Luego se ubicaron las regiones Noreste (2,4%), Cuyo (2,1%) y Pampeana (1,9%).

No obstante, la inflación "núcleo" se ubicó en 2,6%, un nivel que estaba previsto por el Banco Central. El martes pasado, la autoridad monetaria sostuvo que las estimaciones de fuentes estatales y privadas "indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo”, al argumentar la decisión de mantener en 27,25% la tasa de referencia

Este indicador es el que sigue más de cerca del Banco Central, ya que mide el avance de los precios no regulados, fue de 2,1% en febrero, contra el 1,5% de enero, 1,7% de diciembre y 1,3% de noviembre y octubre.

Además, registra los importes de los productos que componen el 70% de la canasta del IPC. En febrero pasado fue la más alta desde abril de 2017, cuando había alcanzado 2,3%.

Esto quiere decir que ya no son solamente las tarifas las que están impulsando la suba de los precios, sino que aumentan todos los precios de la economía.

Qué había proyectado la CityLas proyecciones de las principales consultoras privadas se ubicaban en la previa entre 2,5% y 3%, alertando que el alza de precios se ubicará en torno al 7% en el primer trimestre.

Los analistas preveían que el costo de vida acumularía en sólo tres meses 7,2% de alza, casi la mitad de la pauta anual del 15% proyectada por el Gobierno.

La inflación, que en enero fue del 1,8% y en febrero del 2,4%, fue impulsada en el primer trimestre por el avance del dólar, la liberación del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios.

La consultora Ecolatina había calculado que la inflación de marzo cerraría en torno del 3%, con un incremento de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes, por el arrastre de las subas de febrero.

Ecolatina había considerado que la inflación acumulaba casi 12% en el primer semestre del año, pero pronosticó que cederá en la última parte del año.

Desde los gremios, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), había medido un alza de 2,4% para marzo, similar a la que se registró en el mismo mes de 2017.

En tanto que el estudio Orlando Ferreres y Asociados había ratificado su pronóstico de 3% en marzo y que el rubro alimentos y bebidas sufriría un alza del 4%.

Por su parte, la consultora T&A había señalado que en marzo los precios registraron un alza del 2,5%, por el aumento en la tarifa del servicio de electricidad. Y remarcó que los que más subió fueron los rubros educación, transporte y comunicaciones.

Para Elypsis, la inflación de marzo había evolucionado en torno al 3,3%, con un incremento del 34interanual e indicó que esa cifra debería ser el techo para este año.

Finalmente, la consultora Econviews esperaba que el alza de precios de marzo se ubicara entre el 2,1% y 2,3%, a la vez que proyectó una caída grande en los índices a partir de mayo.