iProfesional

Las profesionales de esta disciplina en el país representan el 21% de los graduados de acuerdo a un reciente estudio de Chicas en Tecnología
13/04/2018 - 13:06hs

Los datos de las bases abiertas y públicas sobre "Mujeres en carreras relacionadas a programación de la Argentina", reflejan que las mujeres que se inclinan por estas carreras siguen siendo una minoría.

Del estudio, llevado a cabo por la organización Chicas en Tecnología, se desprende que entre el 2010 y el 2014, se inscribió una mujer por cada 5 varones en programación. Esta situación empeoró en 2015, cuando ingresó sólo una mujer por cada 6 varones.

Si se analizan los egresos, la proporción de mujeres es más alta comparada con las que se inscribieron: sobre un total de 21.492 personas que obtuvieron su título en el período analizado, 21% fueron mujeres.

"Muchas veces ellas creen que las carreras vinculadas con tecnología están orientadas a resolver o crear productos relacionados a los hombres", explicó Clara Gonçalves, parte del equipo de programación del centro de capacitación Digital House.

El último semestre, 34% de los alumnos que estudiaron desarrollo web full stack en esa institución fueron mujeres, muy por encima del 21% que habían cursado entre el 2016 y el 2017, y del promedio de alumnas en universidades.

"Este fenómeno se dio porque vimos la problemática que existe en el mercado y el faltante de profesionales que hay en el sector, y nos unimos con Facebook para impulsar becas exclusivas para mujeres, que constan del 50% del valor de la cuota, en programación ", dijo Gonçalves.