iProfesional

¿Se "bitcoiniza" la economí­a argentina?: hay cinco iniciativas que quieren impulsar las criptomonedas a nivel nacional

En la Argentina el mercado que opera en bitcoins está entre los 200.000 y los 300.000 usuarios. Hay iniciativas que van desde el fútbol hasta Mercado Libre
16/04/2018 - 12:00hs
¿Se "bitcoiniza" la economí­a argentina?: hay cinco iniciativas que quieren impulsar las criptomonedas a nivel nacional

El Bitcoin, la más conocida de las criptomonedas, que en 2017 cotizaba alrededor de los mil dólares y que llegó a los u$s20.000 en diciembre de ese año, aunque en abril orilla los u$s10.000, continúa siendo una experiencia financiera de nicho, aunque en la Argentina hay cinco movidas que buscan sacar a estos activos de ese segmento exclusivo.

De acuerdo a estimaciones de Bitex, una "startup" dedicada a las "fintech", en el mercado total que opera en bitcoins en el país está entre los 200.000 y los 300.000 usuarios.

Las siguientes iniciativas con las que tuvo contacto iProfesional van desde el fútbol hasta Mercado Libre, e incluyen a una "startup" de origen brasileño.

Clubes y deportistasGlobatalent es una plataforma de blockchain que descentralizará la industria del deporte, que lanzó este año su ICO (sigla del inglés Initial Coin Offering; oferta inicial de moneda, en español), y que la apertura de su venta pública se realiza desde el 16 de abril hasta el 6 de mayo.

De esta manera, los aficionados que se encuentren en cualquier parte del mundo podrán en breve financiar a sus deportistas y clubes preferidos.

Así es como se beneficiarán por estar más íntimamente comprometidos con sus ídolos y equipos deportivos, y además recibirán recompensas en tokens, lo que podría definirse como una equivalencia a las acciones de bolsa que luego podrán cambiarse por otros activos, incluyendo criptomonedas.

Los interesados pueden invertir a través de Internet en esta web. Para participar hay que acreditarse previamente a través de un proceso de registro que se completa en el mismo sitio.

Según informaron desde Globatalent a iProfesional, el monto mínimo que se puede destinar para ser un inversor acreditado es u$s130.000, con un valor de token de 0,07 dólares, y el pago puede realizarse en bitcoin, ethers o transferencia bancaria, directamente desde su web.

Además, con ellos se podrán adquirir tokens de atletas que presenten sus proyectos de financiación a la plataforma, los cuales serán previamente “aprobados” por la comunidad de inversores y expertos de Globatalent.

Entre ellos se encuentran, dijeron desde la firma, el futbolista uruguayo Luis Suárez; el entrenador de la Liga ACB de básquetbol, Richard Casas Gurt; el ex jugador de los Lakers de Los Ángeles, Maurice Evans, y el tenista portugués João Sousa, quienes decidieron unirse a esta organización junto a Ferrán Martínez, un exjugador profesional de básquetbol del FC Barcelona.

 

Sunil Bhardwaj, CEO de Globatalent dio el siguiente ejemplo de funcionamiento de la plataforma: "Un tenista joven podrá solicitar financiación para sus futuros años de competición a cambio de un porcentaje de los ingresos que recibirá en los próximos cuatro años. Si la financiación solicitada es de u$s200.000, pueden emitirse 20.000 tokens de 10 dólares cada uno que son las participaciones de los futuros ingresos. Los inversores decidirán si esta propuesta del atleta es atractiva o no para comprar estos derechos".

Una criptomoneda argentina de minado democráticoDe la mano de un grupo de 25 emprendedores y desarrolladores argentinos, Jasper, un proyecto de puesta en marcha de una criptomoneda diseñada para hacer el minado más sencillo, se presentó el jueves en el mercado con el objetivo de dar a conocer el recorrido comercial del proyecto en un evento orientado a inversores, empresarios y miembros de la comunidad cripto.

Jasper tiene como objetivo democratizar el proceso de minado y generar una propuesta de valor para que la moneda pueda ser utilizada como herramienta de negocios.

“A través de Jasper buscamos que las personas y las empresas recuperen el control de su dinero. Jasper es una plataforma igualitaria, descentralizada y no competitiva”, comentó Gerardo Ratto, CEO de Jaspercoin.io, en un comunicado enviado a iProfesional.

La minería rentable en bitcoin es posible en este momento si se cuenta con grandes cantidades de energía a bajo costo. Otras criptomonedas pueden ser minadas a un costo menor, pero requieren conocimientos técnicos y poder de cómputo considerables.

El proceso de minería que crea la JasperCoin (JAC) utiliza actualmente una pequeña fracción de la electricidad requerida por las plataformas Proof of Work (POW) a la vez que resuelve un problema ambiental.

El equipo de Jasper ha desarrollado Jaspberry, un dispositivo que opera sobre una base de “plug and play” y permite que la minería de criptomonedas sea accesible para cualquiera.

Cualquier persona o empresa podrá adquirir un Jaspberry en cuya compra ya estará incluida una licencia de minado, podrá conectarlo automáticamente a la red Wi-Fi y el dispositivo comenzará a minar. Cuando mina exitosamente JAC, las monedas aparecerán automáticamente en la billetera digital del usuario.

La recompensa para el minero será de 100 JAC en una primera etapa, reduciéndose en forma gradual para crear condiciones de inflación cero. El proyecto de Jaspberry se financiará por medio de “crowdfunding” a través de la plataforma Kickstarter. “Nuestro objetivo es que la criptomoneda esté en manos de millones de personas”, señaló Ratto.

La red de Jasper está diseñada para operar con un alto volumen de transacciones a una velocidad 40-50 veces mayor que la red Bitcoin, de manera más económica en su uso y escalable.

Entre otras aplicaciones, las empresas podrán aceptar JasperCoins utilizándolas como herramientas de marketing para ampliar su base de clientes.

Las empresas podrán emitir sus propios tokens (activos financieros digitales) para implementar programas de fidelidad con sus clientes o proveedores.

Estos programas promocionales de bajo costo incrementarán la circulación y aceptación de la criptomoneda y colocarán a JasperCoin en el centro de la economía blockchain.

Las empresas que posean un producto o servicio premium operando en el mercado y cumplan condiciones mínimas de aceptación tendrán derecho a una licencia de minado totalmente bonificada.

Jasper realizó acuerdos con el fabricante de cerveza Belsh, la bodega Familia Stampalia y la tienda de productos Citadella Recoleta para aceptar JAC y producir los primeros “cryptowine” y “cryptobeer” del mercado latinoamericano.

Jasper realizará en el segundo semestre de este año una oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), donde se pondrán en venta 330 millones de JasperCoins.

Los fondos obtenidos se utilizarán para el financiamiento del proyecto. Con un total máximo de emisión de 1.000 millones de JasperCoins, los 670 millones restantes quedarán destinados al proceso de minado.

Jasper realizará también un INO, Initial Node Offering, un proceso a través del cual otorgará las licencias de minado a la comunidad de inversores.

Alianza con Mercado LibreLos usuarios argentinos de Ripio, una empresa argentina que opera con bitcoins, ya pueden transferir su dinero disponible en Mercado Pago a su billetera digital de manera instantánea. Se trata de la primera alianza de Mercado Libre con una empresa bitcoin.

Así los más de 200 mil usuarios de la plataforma de Ripio podrán transferir el dinero almacenado en sus cuentas de Mercado Pago. Gracias a una integración directa, las transferencias de dinero entre ambas plataformas se realiza de manera instantánea.

Una vez acreditado, los usuarios de Ripio pueden utilizar su saldo inmediatamente para comprar bitcoins, realizar una recarga de celular, entre otras opciones.

Mercado Pago se suma a otros canales para realizar depósitos ya disponibles en plataforma de Ripio, como Rapipago y transferencia bancaria, con el objetivo de ofrecer mayores facilidades para invertir en criptomonedas y múltiples servicios basados en moneda digital.  

Préstamos sobre contratos inteligentesRCN, una red global de crédito creada por el equipo argentino de Ripio, selló este año una alianza con RSK, una plataforma de contratos inteligentes con soporte en la red Bitcoin, para llevar nuevas soluciones dentro de la economía digital en mercados emergentes, como América Latina, Asia y África, donde gran parte de la población se encuentra ajena al sistema financiero tradicional.

RCN informó a iProfesional en un comunicado que ha construido un protocolo de crédito P2P que conecta prestamistas y prestatarios de cualquier parte del mundo a través de contratos inteligentes cofirmados, ofreciendo mayor transparencia.

RSK es la primera plataforma de código abierto que permite la implementación de contratos inteligentes sobre la red Bitcoin de forma similar a Ethereum.

Como miembros de la nueva RSK Federation, RCN va a permitir que sus contratos inteligentes corran sobre la cadena “federada” de RSK, uniéndose a un colectivo de más de 20 empresas basadas en blockchain que van a encargarse de asegurar de forma colectiva los fondos de esta cadena.

Un Atlas brasileño llega a la ArgentinaAtlas Quantum, una “fintech” brasileña orientada a aplicar tecnología a estrategias financieras, que cuenta con una plataforma automatizada que analiza en tiempo real oportunidades de inversión en criptomonedas.

Rodrigo Marques dos Santos, fundador y CEO de Atlas Quantum, explicó a iProfesional que el sistema está basado en un algoritmo que analiza minuto a minuto ofertas de compra y venta de bitcoin.

De esta forma, detecta oportunidades basadas en la estrategia de arbitraje financiero, y genera órdenes de compra y venta de manera automática y sin necesidad de que el inversor intervenga.

Así, los clientes sólo deben depositar sus bitcoins y Quantum se encarga del resto. Actualmente tiene 10 mil clientes, de los cuales el 80% comienzan con una inversión menor a 5 mil dólares.

 

Atlas Quantum apuesta a la segunda generación de las criptomonedas haciendo foco en qué hacer con ellas. La primera se trataba de cómo tener acceso a ellas.

Ahora se trata de poder invertir en criptomonedas utilizando estrategias de inversión que pertenecieron por historia al mercado tradicional con accesibilidad exclusiva por parte de instituciones y ciertos sectores.

Dos Santos dijo que apuntan a quienes nunca invirtieron o que sólo lo hicieron en dos alternativas tradicionales del minorista argentino: el dólar billete y el plazo fijo en  pesos.

Con presencia en 32 países, en la Argentina se enfocarán también en el segmento de entre 25 y 40 años. Ya tienen unos 200 clientes que consiguieron desde su apertura de operaciones en enero, y estiman que en 2020 darán empleo a unas 40 personas con las cuales atenderán a todo el mercado regional, a excepción de Brasil.