iProfesional

Gobierno celebra por baja del déficit en el primer trimestre: sobrecumplió la meta en 0,3% del PBI

"Llevamos 9 meses consecutivos con los ingresos creciendo más que el gasto primario", señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
13/04/2018 - 17:45hs
Gobierno celebra por baja del déficit en el primer trimestre: sobrecumplió la meta en 0,3% del PBI

El déficit primario de marzo fue de $14.702 millones, lo que representó una baja del 19,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, que se extiende al 22,2% si se excluyen los recursos extraordinarios provenientes del blanqueo, sobrecumpliendo de esta manera la meta fiscal del primer trimestre en 0,3% del PBI.

"Hemos sobrecumplido la meta fiscal del primer trimestre en 0,3 puntos porcentuales del PBI y llevamos 9 meses consecutivos con los ingresos creciendo más que el gasto primario", señaló hoy en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Las cifras oficiales fueron presentadas esta mañana por el ministro Dujovne, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, durante un encuentro con la prensa que se llevó a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda.

El ministro resaltó, además, que se alcanzaron "cinco trimestres consecutivos de sobrecumplimiento de la meta fiscal y tres trimestres de gasto primario creciendo por debajo de la inflación".

A modo de conclusión, añadió que "el gasto primario cae en relación al PBI, la ejecución se está ajustando al Presupuesto presentado y la deuda flotante se encuentra en su mínimo histórico".

En marzo, los ingresos totales fueron de $195.942 millones, un 21,7% arriba de los registrados en el mismo mes del año pasado, con la salvedad que sin los ingresos extraordinarios producto del blanqueo, la mejora fue del 40,1%.

En cambio los gastos primarios de marzo fueron de $210.644 millones, un 17,6% arriba del mismo mes del año pasado, de los cuales $131.190 millones correspondieron a prestaciones sociales, $63.663 millones a otros gastos corrientes y $15.792 millones a gasto de capital.

El mes pasado se pagaron $23.194 millones por intereses de la deuda y en consecuencia el resultado financiero de marzo (incluye el pago de esos intereses) arrojó un déficit de $37.896 millones, un 8% más que el registrado en marzo del año pasado.

El resultado trimestral, sobrecumplido en un 0,3%, marcó un déficit primario de $31.001 millones, lo que representó una caída del 25% en relación al primer trimestre del año pasado, que aún es más pronunciada (36,8%) con la exclusión de los recursos extraordinarios del blanqueo.

El ministro también destacó la buena performance de la recaudación impositiva, particularmente en los ingresos por IVA, a la vez que mostró su satisfacción por el "44% que subieron los recursos transferidos a las provincias vía coparticipación".

"Todos los gastos primarios están creciendo por debajo de la inflación. Esto sucede, entre otros motivos, por el crecimiento de la economía, lo que nos permite bajar fuertemente el gasto", aclaró Dujovne.

La evolución de la baja del gasto primario "bajó del 42% del PBI en el año 2016, al 40% un año después y ya en este año estamos en el orden del 38%, con un crecimiento interanual del 19%", explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento de la economía para este año, indicó que "a pesar del innegable efecto de la sequía, que tendrá una incidencia que rondará un punto del PBI, vamos a poder crecer cerca del 3%. Además, el impacto fiscal de la sequía no será tan grande por la suba de los precios internacionales", acotó el ministro.

Respecto al dato de la inflación de marzo que se difundió ayer (2,3% el mes y 6,7% el trimestre), recordó que era previsible esperar un primer cuatrimestre "más duro en término de precios", con lo cual se infiere que abril será un mes de alta inflación.

"Sabemos que la suba de los precios regulados afectan a la inflación núcleo aunque estamos convencidos que a partir de mayo se registrará un marcado descenso de la inflación, por lo tanto los números del primer cuatrimestre de este año representarán un fenómeno transitorio", concluyó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.