iProfesionaliProfesional

Consorcistas presentaron amparos para participar en paritaria de encargados

Denuncian que las cámaras de administradores no los representan, ya que los propietarios son los "empleadores reales" de los empleados de edificios
13/04/2018 - 21:14hs
Consorcistas presentaron amparos para participar en paritaria de encargados

Asociaciones de consorcistas, que representan a los propietarios de departamentos, presentaron tres recursos de amparo en los últimos días en los fueros Civil, Laboral y Contencioso Administrativo y Tributario federal para exigir ser parte en las discusiones por el salario de los encargados de edificios.

El reclamo tiene como raíz el aumento sostenido de las expensas en los edificios debido al avance de la inflación, las tarifas y el sueldo de los encargados. Se estima que el 75% de las viviendas porteñas son departamentos y muchas familias tuvieron que endeudarse o vender sus propiedades por el alto impacto de las expensas.

Además, los propietarios creen que deben tener voto en la discusión paritaria ya que, por definición, estas negociaciones se dan entre los gremios y las empresas. Y creen que deberían estar sentados a la mesa ya que los consorcios son quienes emplean a los encargados.

Los empleados de edificios están representados por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH), conducida por Víctor Santa María, presidente del PJ porteño.

El sindicato negocia los salarios con tres otras entidades Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH). De las tres organizaciones, CAPHAI es la única que se opone –eventualmente– al gremio.

Este año, la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH) participó este año por primera vez de la discusión salarial a instancias del Ministerio de Trabajo.

"Para las asociaciones de consorcistas esa incorporación no es genuina y no alcanza. La balanza sigue desequilibrada. Y esa diferencia perjudica a los propietarios", señaló el legislador porteño Sergio Abrevaya, abogado de las asociaciones de consorcistas que presentaron los amparos, al Clarín.

"El Ministerio de Trabajo debe incorporar a la patronal, o sea los consorcistas. El fuero Contencioso Administrativo y Tributario federal debe ordenar al Ejecutivo a convocarlos. Y por último se recurre al fuero Civil para que a los administradores les retiren la representación que se arrogan. La representatividad del sector empleador es de los consorcistas", señaló Abrevaya.

Los encargados de edificios cerraron una paritaria de 12% en dos tramos, con una primera cuota de 8% en abril y otra de 4% en septiembre, mes en el que se podría revisar el acuerdo en caso de un avance de la inflación. Los consorcistas esperan mediante los amparos revisar este acuerdo salarial.

Temas relacionados