Finanzas

López Murphy advierte una nueva crisis: "Están emitiendo al 30%"

13-04-2018 "El país está enamorado del déficit fiscal. Es en lo único que están de acuerdo tanto de un lado como del otro; en ser cuidadosos con el déficit", afirmó 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El economista radical Ricardo López Murphy volvió a mostrarse muy preocupado por la situación fiscal que atraviesa el Estado argentino, porque, dice, se generan graves inestabilidades tanto en el sector micro como en el sector macro de la economía.

"Hay que decir que el país está enamorado del déficit fiscal. Es en lo único que están de acuerdo tanto de un lado como del otro; en ser cuidadosos con el déficit, moderados y gradualistas".

Recrear para el Crecimiento fue formado en 2002 por miembros del sector de centroderecha de la Unión Cívica Radical, encabezados por Ricardo López Murphy; plataforma que lo insertó a Mauricio Macri a la política

El economista marcó nuevamente sus diferencias hacia la política económica que lleva adelante el gobierno, incapaz de contener la inflación y mejorar la productividad.

"Probablemente, la economía, en un contexto mundial favorable como el que hay, pueda crecer a un ritmo inferior al que dice el gobierno, alrededor del 2,5%, que es lo que venimos creciendo desde 1966. Es decir, la Argentina ha crecido poco; menos que su vecino, por su productividad y por la poca inversión que hace".

"Yo diría que lo mejor sería crecer más, aumentando la tasa de ahorro -agregó el ex ministro de la Alianza- ¿Por qué ahorra poco el país? Porque tiene un enorme déficit fiscal y el problema más serio que enfrentamos es esa delicada situación fiscal que produce bajo crecimiento, ahoga la inversión, que genera atraso cambiario y pone presiones inflacionarias".

"Ahora, si usted tiene una fuerza que le chupa los ahorros y, en vez de ir a la inversión o ahorro fiscal, van al gasto público, va a ser difícil que nuestra economía funcione. No escucho desde la oposición que alguien haga este planteo que estamos haciendo".

El gobierno tiene razón , dijo López Murphy, al decir que la inflación es una cuestión monetaria "pero está emitiendo al 30% por un desequilibrio remanente y porque recibió un país sin reservas, pero no las compró con superávit fiscal sino emitiendo dinero. Entonces, ahí tiene usted el paquete de lo que causa la inflación".

"No hay ningún secreto en los números, -prosiguió- Fíjese: la expansión monetaria de los últimos 12 meses es de alrededor del 30%, la inflación está en el orden del 25% y el crecimiento es del 3%. Entonces, si usted multiplica 1,25x1,3, que es la forma de hacer la cuenta, le da 30%. No hay nada que no esté en el manual. El compromiso del gobierno es ir bajándolo pero creo que el año que viene va a hacer muy exigente y el otro también. Ahora, eso es decisivo. Si no cumplen con eso, vamos a tener una nueva crisis".

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR