iProfesionaliProfesional

Crea las divisiones Volumen, Premium, Superpremium y Vehículos Industriales para sus 12 marcas. Además, tendrá tres áreas: Financiera, Componentes y China
13/04/2018 - 22:53hs

Herbert Diess, ya en su posición de presidente del Grupo Volkswagen (VW), explicó las líneas maestras de la reorganización del consorcio, algo que no logró poner en marcha Matthias Muller y que le costó su empleo, según Expansión.

Además de confirmar que Rupert Stadler, el presidente de Audi; Oliver Blume, el de Porsche y el mismo supervisarán respectivamente las operaciones de marketing y ventas, la producción y I+D, explicó que va a distribuir las 12 marcas del conglomerado en cuatro grupos.

En uno de ellos se reunirán las marcas generalistas encabezadas por Volkswagen y en el que también estarán Seat y Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales.

Otro grupo estará Audi y con sus otras dos marcas, Ducati (motos) y Lamborghini. Lo curioso del caso es que esta última estará supervisada por quienes dirijan el grupo de marcas de lujo en las que están también Porsche, Bentley y Bugatti.

El cuarto grupo es para los vehículos industriales con las marcas Scania y MAN.

Salida a Bolsa de Camiones

Esta estructura recuerda a la que se le atribuye a Sergio Marchionne para FCA y que, según como se lleve a cabo, podría permitir disgregaciones.

Aunque desde el grupo se ha asegurado que pase lo que pase no se desprenderán de su división de camiones que acaba de firmar un contrato de colaboración con Hino, la marca de camiones de Toyota.

La salida a Bolsa de Volkswagen Trucks & Buses fue confirmada el pasado jueves por el consorcio alemán. El grupo mantendrá una participación mayoritaria en la división de camiones.

No hay que olvidar que en la reciente acusación de la Unión Europea a los fabricantes de camiones por cártel, Scania ha sido sancionada con 881 millones de euros. MAN no tendrá que pagar sanción al colaborar con las autoridades.

Después de que en los dos últimos años desde el consorcio se ha venido insistiendo en que se quería dar una mayor autonomía a las marcas, sorprende que Diess, además de presidir el grupo, de supervisar el I+D del mismo, de dirigir la división que se ha creado para el vehículo conectado, vaya a mantener la presidencia de la marca Volkswagen y supervisar el grupo de las marcas generalistas.

Más allá de la reorganización de sus marcas porque "hay clientes que pagan más de un millón de euros por alguno de nuestros coches", explicó Dïess, el grupo Volkswagen tendrá tres áreas más.

Una es China que supone más de un tercio de las ventas totales del grupo y "va a liderar la electrificación del automóvil".

Otra es Volkswagen Financial Services, y otra, Compras y Componentes. Esta última división tendrá que acometer una gran reestructuración: el coche eléctrico necesita menos componentes que los actuales vehículos de combustión interna.

Uno de los cambios más curiosos ha sido el nombramiento de Gunnar Killian como vicepresidente de Recursos Humanos. Killian era el secretario general del comité de trabajadores del Grupo VW.

Por cierto que Bern Osterloh, el máximo representante de este comité en el consejo de vigilancia del grupo, ha respaldado el nombramiento de Diess pese a los duros enfrentamientos que mantuvieron a finales de 2016 cuando este puso en marcha un plan de reducción de costes que suponía pérdidas de empleo.