iProfesionaliProfesional

Algunos sucesos de la humanidad se conocen de una manera en el colectivo imaginario, pero ocurrieron de otra forma. Una selección de los más llamativos
14/04/2018 - 00:36hs

A través de los años, diferentes escenas de la historia se fueron recreando de una manera que se coló en el imaginario colectivo, aunque no fueron del todo ciertas.

Algunas, no sucedieron de esa forma y otras directamente son erróneas. A continuación, algunas de las más llamativas.

Las ratas no esparcieron la peste negra La epidemia que azotó a Europa y algunas partes de Asia en la Edad Media, causando miles de muertes, tuvo varias teorías. Primero se creyó que eran las aves quienes transmitían la enfermedad por el aire. Más tarde, se determinó que fueron las ratas, la teoría que persiste hasta nuestros días.

Pero recientes estudios exoneraron a ambos animales: los hombres esparcieron la enfermedad por toda Europa, no sólo por la infección a través del aire, sino por una pobre higiene personal.

La oreja de Van Gogh El artista plástico Vincent Van Gogh se hizo célebre por sus obras que dieron forma al postimpresionismo, pero también por haberse mutilado una oreja.

No obstante, el pintor holandés no se arrancó toda la oreja con una cuchilla de afeitar, sino sólo el lóbulo. Sobre las razones, se estima que fue locura, alcoholismo, una pelea con su amigo Paul Gauguin o una crisis nerviosa.

Walt Disney no dibujó a Mickey El ratón Mickey es el ícono de todo el universo que creó Walt Disney, transformando la historia del cine.

Pero no fue él quien dibujó al célebre roedor: según el libro Once Upon a Time Walt Disney, Iwerks fue quien trazó a Mickey bajo la dirección de Disney. Esto puede verse en los primeros dibujos, donde aparece la leyenda "Un cómic de Walt Disney por Ub Iwerks".

La manzana de Newton La Ley de la Gravedad fue se le ocurrió a Isaac Newton cuando vio que un fruto caía del manzano de su granja mientras él estaba sentado bajo la sombra del árbol. Ahí descubrió que la razón por la que el fruto bajaba siempre perpendicularmente al suelo era la atracción de la Tierra.

Hasta aquí todo es cierto, sólo que no le cayó en la cabeza como cuentan ciertos libros de historia. En ningún registro de la vida del físico británico se relata esta anécdota, por lo que se cree que se usó como una metáfora para explicar la ley gravitacional de una forma más amena.

Las brujas de Salem no fueron quemadas en la hoguera Hay una creencia popular de que las personas acusadas de brujería fueran castigadas con la muerte. De hecho, muchas culturas sancionaban con la hoguera a los sospechosos de ejercer este supersticioso arte.

Pero las famosas brujas de Salem no fueron calcinadas. Según las leyes inglesas (Estados Unidos todavía dependía de la corona británica en el siglo XVII), los acusados de brujería eran penados con la horca mientras que otros morían en la prisión a la espera de un juicio.