iProfesional

Emilio Monzó firmó la resolución acordada entre los bloques, que da a los 257 integrantes de la Cámara baja la posibilidad de optar entre cuatro opciones
16/04/2018 - 15:16hs

El presidente, Emilio Monzó, firmó una resolución consensuada que elimina el canje de pasajes por dinero en efectivo a cambio de un plus por movilidad.

El acuerdo no fue unánime, pero conformó a la mayoría. Es que se le otorgarán a los 257 diputados 10 pasajes aéreos o terrestres nominados -es decir, intransferibles- de carácter mensual. Y, además, los legisladores tendrán la posibilidad de elegir entre cuatro opciones, indicó Parlamentario.com.

Los diputados podrán optar, en primer lugar, por cobrar $30.000 extra en concepto de movilidad -un monto no remunerativo, que no tributará Ganancias-, en lugar de llevarse los tramos. En otras palabras, habrá que elegir entre uno y otro.

La segunda opción será la de cobrar 20 mil pesos por movilidad más 20 tramos terrestres innominados -esto es, utilizables por cualquier persona-. Sino, los diputados podrán llevarse 10 mil pesos y 12 tramos aéreos innominados. La cuarta vía es acceder a 12 tramos aéreos y 20 terrestres, ambos también innominados.

La novedad es, además, que el diputado deberá tomar la decisión a principio de año y no podrá cambiarla sino hasta el año siguiente. Según estimaciones de Presidencia, el nuevo sistema permitirá un ahorro de 30 millones de pesos anuales, que se suman a los casi 20 millones que se ahorraron en concepto de digitalización y eliminación de vouchers.

Todos los pasajes tendrán un vencimiento mensual, y los tramos aéreos innominados serán emitidos únicamente ida y vuelta. Y el concepto de movilidad se actualizará teniendo en cuenta el índice de variación del litro de nafta de mayor octanaje correspondiente a YPF Automóvil Club Argentina. Fueron otros de los acuerdos a los que se llegó en los últimos días.

Finalmente, para despejar dudas, en Presidencia garantizan que toda la información relativa al nuevo régimen de pasajes será publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados.

 “El cambio de sistema era algo que se venía estudiando, pero se aceleró en las últimas semanas”, explicó Monzó a la prensa acreditada, tras culminar las negociaciones donde se abrió una grieta entre los diputados de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y los del interior del país.

Temas relacionados