iProfesionaliProfesional

El avance de su cotización frente al dólar y al euro se debe a que en mayo existen posibilidades que el Banco de Inglaterra eleve las tasas de interés
17/04/2018 - 13:43hs

La cuenta atrás para una nueva suba de tasas de interés en el Reino Unido amplía los máximos de la libra desde el referéndum sobre el Brexit de junio de 2016.

El dólar vuelve a dar síntomas de debilidad. El euro se acerca a sus niveles más elevados de los tres últimos años, con máximos hoy por encima de los 1,24 dólares, mientras que la libra pulveriza sus anteriores récords desde el referéndum sobre el Brexit, celebrado en junio de 2016.

En las últimas semanas la divisa británica ha logrado afianzarse por encima de la barrera de los 1,40 dólares. En el día de hoy da un paso más en su escalada, y registra nuevos máximos de cerca de dos años en 1,437 dólares.

Las nuevas subas en la libra elevan por encima del 6% la revalorización que acumula en lo que va de año en su cruce con el dólar.

Las próximas semanas, además, incluyen una cita clave para podría reforzar la cotización de la divisa británica. En menos de un mes, el próximo 10 de mayo, el Banco de Inglaterra tendrá que decidir si aplica una nueva suba de las tasas de interés.

El consenso de los analistas prevé un repunte de los tipos, el que sería el segundo en seis meses después de que el pasado noviembre aprobara su primera suba de tipos en diez años.

La fortaleza de la economía británica ha elevado las presiones sobre el Banco de Inglaterra. La inflación se mantiene cerca del nivel del 3%, mientras que la tasa de desempleo, publicada hoy, cae a sus mínimos en más de 40 años, desde 1975.

El informe de empleo publicado hoy ha reflejado un incremento de los salarios del 2,8%. La cotización de la libra no sólo traslada el optimismo que traslada la economía británica.

Los operadores del mercado de divisas han reducido sustancialmente sus recelos hacia la libra en los últimos tiempos, a medida que se disipaban lostemores a un 'Brexit caótico'.

Los inversores valoran el giro hacia cauces de mayor entendimiento en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Las dos partes han suavizado sus mensajes, y el mercado espera un acuerdo favorable que evite un 'shock' económico.

La fortaleza de la libra es extensible a su cruce con el euro. La divisa británica roza sus máximos de un año, y remonta más de un 3% desde los niveles que alcanzó a comienzos del mes de marzo. El euro se repliega hasta los 86 peniques, después de rozar la barrera de los 90 peniques hace poco más de un mes.

Temas relacionados