iProfesionaliProfesional

Peña dijo que "quienes quebraron el sistema económico y energético del país como la expresidenta" tienen ahora una actitud demagógica e irresponsable 
17/04/2018 - 16:40hs

A pesar de las críticas de la UCR y Elisa Carrió, los principales aliados del Gobierno, la Casa Rosada no hará cambios en su política tarifaria.

"Se sigue trabajando por cumplir la meta del 15% de inflación", señaló el jefe de Gabinete, Marcos Peña este martes.

"Nosotros creemos que estamos haciendo un combate efectivo a la inflación y creemos que eso se va a notar cada vez más. Hoy los más pesimistas están hablando de un porcentaje más bajo que el año anterior, y más que el otro año anterior, cuando durante el kirchnerismo había 30% o 32%", explicó el funcionario de Cambiemos.

Los datos no ayudan demasiado al optimismo del Gobierno. La semana pasada, el INDEC reveló que según los datos oficiales, la inflación de marzo fue de 2,3% y el primer trimestre ya "se comió" el 40% de la meta anual que tiene el equipo económico de Mauricio Macri.

"Estamos apuntando al 15%, algunos estiman que será más, pero estamos convencidos de que este es el camino y entendemos la impaciencia que genera en el bolsillo, en la economía familiar", indicó Peña.

"Más que una meta se trata de un orientador de política económica, y estamos convencidos de que la inflación va a seguir bajando". También reconoció: "Hoy estamos viendo momentos más complejos, (porque se está haciendo) en forma gradual, bajar la inflación más fuerte exige un impacto social que no sería bueno para mucha gente".

"Una cosa es la actitud demagógica e irresponsable de quienes quebraron el sistema económico y energético del país como la expresidenta (Cristina Kirchner), y no nos sorprende que nos critiquen. Las discusiones que tenemos dentro de Cambiemos entran dentro de otro contexto de responsabilidad y de diálogo", dijo el funcionario luego de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Fue una manera de diferenciar las críticas opositoras de las de sus aliados de la coalición oficialista.

"Cuando nosotros llegamos -explicó el funcionario-, el Banco Central financiaba el Tesoro, eso genera inflación, y ahora lo que estamos haciendo no más que lo que ya hicieron la mayoría de los países del mundo, que dejaron atrás la inflación. Venimos de 70 años de inflación en la Argentina y ahora estamos siguiendo ciertas reglas que es lo que se hace en todas partes", señaló.

Consultado por su opinión en torno a la posibilidad de que se vuelva a aumentar las tasas de interés como herramienta de combate inflacionario, solo opinó que "esa es una decisión del Banco Central".

Sobre las críticas de Carrió, expresadas en un pedido de informes hacia el propio jefe de gabinete, Peña afirmó que "hay observaciones puntuales relacionadas con el control de las empresas, estamos abiertos y a disposición para abrir toda la información necesaria para trabajar en conjunto con el Congreso y lograr una mejor implementación, después de muchos años de destrucción de la matriz energética", continuó el jefe de gabinete, que hoy se reunirá con la cúpula de la UCR para intercambiar opiniones.