iProfesionaliProfesional

Latin Focus coincidió con FMI: más inflación y menor crecimiento para el paí­s

El sondeo entre especialistas regionales arroja que la economía argentina se expandirá un 2,6%  y que el alza de precios será del 20,6%
17/04/2018 - 20:31hs
Latin Focus coincidió con FMI: más inflación y menor crecimiento para el paí­s

En sintonía con la tendencia que marcó el FMI este martes, el informe mensual de Latin Focus –una especie de gran encuesta regional de bancos- corrigió los números de inflación y crecimiento de  la Argentina para este año.

De acuerdo a los especialistas de la región, la economía argentina se expandirá 2,6% en 2018, lo que implica una corrección a la baja de 0,2% en relación a los porcentajes contemplados el mes pasado en el mismo trabajo.

Para 2019, la expectativa de este selecto grupo de consultados es que el país crezca al 3,2%.

Respecto a la inflación se espera una suba en los meses subsiguientes antes de comenzar a bajar en la segunda mitad de 2018, cuando bajen los subsidios al transporte público y al gas.

En este orden, los consultados esperan que este año concluya con un alza de precios del orden del 20,6%, lo que implica una corrección del 0,9% en relación a lo analizado el mes pasado.

Para 2019, se proyecta una suba del costo de vida del 14,5%, es decir, una reducción respecto a este año, aunque aún se mantendría alta. Así las cosas, de acuerdo a Latin Focus, el próximo año se alcanzará la inflación que el Gobierno aún asegura que se logrará este.

A pesar de la correcciones negativas, el informe destaca que este año la economía crecerá de forma sólida y hará lo propio en 2019. Como atenuantes de la expansión hace mención a una "moneda más débil" y una "alta inflación" ya que golpearán en el conusmo.

Las correcciones del FMIEl Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes una inflación del 22,7% -promedio anual- para la Argentina en 2018, redujo la previsión de crecimiento económico y advirtió al Gobierno que deberá ejecutar más recortes del gasto público para bajar el déficit fiscal.

El organismo multilateral agregó que las reformas fiscales aprobadas en Argentina a finales de 2017 son una "una guía para la disciplina fiscal" de los gobiernos subsoberanos (provincias) que así colaborarán con la administración nacional de Mauricio Macri.

Según el Fondo, la recuperación en América Latina y el Caribe se está fortaleciendo y se prevé que el crecimiento de la región aumente del 1,3% en 2017 al 2% en 2018 y 2,8% en 2019", señaló el FMI en su Panorama Económico Mundial de abril.

En ese escenario, el organismo que conduce Christine Lagarde sostuvo que en la Argentina se necesitarán "más recortes" del gasto para alcanzar los objetivos de déficit primario previstos para este año, 2019 y 2020.

El Gobierno informó recientemente que bajó el déficit fiscal primario (antes del pago de la deuda) en marzo y sobrecumplió en 0,3 puntos porcentuales la meta del primer trimestre, aunque en un escenario de fuerte crecimiento de los intereses de la deuda.

La gestión Macri ratificó que pretende llevar el rojo fiscal primario -una de las principales causas de la inflación- este año al 3,2% del Producto Bruto para continuar la tendencia a la baja en 2019 (con 2,2%) y en 2020 (1,2%).

Tras recomendar un ajuste mayor en el gasto público, el FMI dijo que proyecta que el crecimiento de la Argentina pasará del 2,9% en 2017 al 2,0% en 2018. Ese 0,5% menos con relación a la previsión de enero se atribuye al efecto de la sequía sobre la producción agrícola y al ajuste para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir la alta inflación (prevista en 22,7% en 2018 y 15,4% en 2019).

"Argentina se recuperará gradualmente a 3,2% en 2019", estimó el Fondo.