iProfesionaliProfesional

Desactivaron una evasión millonaria de reconocida casa de comidas

La AFIP descubrió irregularidades en la declaración de sus empleados a través de 44 allanamientos. La evasión alcanzaría los ocho millones de pesos  
18/04/2018 - 00:20hs
Desactivaron una evasión millonaria de reconocida casa de comidas

El grupo económico que explota los locales de comida de las firmas "La Fábrica" y "Vianda Expres" fue descubierto por la AFIP intentando una evasión previsional que alcanzaría unos ocho millones de pesos.

En el marco de la investigación se llevaron adelante 44 allanamientos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La maniobra detectada por la Administración Federal de Ingresos Públicos incluía falencias en la declaración de sus empleados y sus correspondientes sueldos y aportes.

Fijaban remuneraciones inferiores al salario mínimo del Convenio de Trabajo de la actividad y aplicaban incorrectamente reducciones de contribuciones previstas en las leyes laborales.

Además, traspasaban personal entre las distintas razones sociales, declarándolos como nuevos ingresos para hacer uso de los beneficios impositivos por la creación de nuevos empleos. A modo de ejemplo, se detectaron empleados que fueron declarados por hasta tres razones sociales vinculadas, en un lapso menor a dos años.

La identidad de los verdaderos dueños se encontraba oculta ya que utilizaban contratos de franquicia con ex empleados de los locales, para que sean ellos quienes figuren como empleadores responsables. Estas maniobras delictivas pueden ser penadas con prisión efectiva de hasta nueve años.