iProfesional

El método es parecido a un proyecto de la NSA, donde la agencia de inteligencia había reunido 55 mil “imágenes de calidad de reconocimiento facial”
18/04/2018 - 13:05hs

Mark Zuckerberg testificó la semana pasada ante el Senado estadounidense por el escándalo vivido en Facebook relacionado con Cambridge Analytica.

En su comparecencia el CEO de la red social explicó que “existe una diferencia muy grande entre vigilancia y lo que Facebook hace”. Estas palabras hacen alusión a que los usuarios de la plataforma tienen control sobre su información: “La información que recopilamos puede elegir que no la recopilemos”, explicaba Zuckerberg.

Las alarmas han saltado gracias a una investigación realizada por Forbes. Según este medio “durante los últimos cinco años, una compañía secreta de vigilancia fundada por un ex oficial de inteligencia israelí ha estado construyendo silenciosamente una enorme base de datos de reconocimiento facial compuesta por rostros adquiridos en la red social gigante, YouTube y un sinnúmero de otros sitios web”.

Existe una base de datos de reconocimiento facial llamada Face-Int, propiedad de un vendedor israelí. La compañía de vigilancia llamada Terrogence junto a dicho vendedor han sido los proveedores de tecnología espía para Estados Unidos y demás agencias de espionaje e inteligencia y seguridad. El núcleo de la base de datos proviene de Facebook y de sus usuarios.

El sitio web de Terrogence explica que “la base de datos consta de perfiles faciales de miles de sospechosos cosechados a partir de fuentes en línea como YouTube, Facebook y foros abiertos y cerrados en todo el mundo”.

Esos rostros fueron extraídos de hasta 35 mil videos y fotos de campos de entrenamiento terrorista, clips motivacionales y ataques terroristas.

No está claro cómo el producto Face-Int adquiere los diferentes rostros. No obstante, y gracias a lo revelado por Edward Snowden en 2014, el método puede ser parecido a un proyecto dirigido por la NSA, donde la agencia de inteligencia había reunido 55 mil “imágenes de calidad de reconocimiento facial”.

Un portavoz de Facebook, plataforma que emplea su propia tecnología de reconocimiento facial para ayudar a identificar los rostros de los usuarios en las fotos, dijo que parecía que “el producto de Terrogence violaría sus políticas, incluida una que prohíbe el uso de datos tomados de la red social para proporcionar herramientas para la vigilancia”.

La red social tiene la mayor colección de rostros en todo el mundo, y las imágenes de perfil, en cierta medida, no pueden ser completamente bloqueadas. Lo que sí es posible de realizar es configurar la privacidad para elegir qué personas pueden visualizar las fotos de perfil de los distintos usuarios.