iProfesional

Entre las compañías se incluyen Cisco, Facebook, HP, Microsoft, Nokia, Oracle, Dell, SAP, Symantec, LinkedIn, Telefónica, F-Secure y VMware
18/04/2018 - 13:48hs

Una treintena de compañías globales de tecnología y seguridad firmaron un "acuerdo tecnológico sobre ciberseguridad", un compromiso que marca un punto de inflexión entre el mayor grupo de compañías en la historia, donde acuerdan defender a todos los clientes en todas partes contra ataques maliciosos por parte de estados nacionales y empresas cibercriminales.

Entre las 34 compañías se incluyen ARM, Cisco, Facebook, HP, Microsoft, Nokia, Oracle y Trend Micro.

"Los devastadores ataques del año pasado demuestran que la ciberseguridad no se trata solo de lo que cada compañía individual puede hacer, sino también sobre lo que podemos hacer juntas", comentó el presidente de Microsoft, Brad Smith, en un comunicado enviado por la alianza a iProfesional.

"Este acuerdo del sector tecnológico nos ayudará a tomar un camino basado en principios hacia pasos más efectivos para trabajar juntos y defender a los clientes de todo el mundo", destacó.

Las compañías asumieron compromisos en las siguientes cuatro áreas:

* Defensa más sólida: Las compañías montarán una defensa más sólida contra los ciberataques. Como parte de esto, reconociendo que todo el mundo merece protección, las compañías prometieron proteger a todos los clientes a nivel global con independencia de la motivación de los ataques online.

* Ninguna ofensaLas compañías no ayudarán a los gobiernos a lanzar ciberataques, y protegerán contra la manipulación o la explotación de sus productos y servicios a través de cada etapa del desarrollo, el diseño y la distribución de tecnologías.

* Construcción de capacidades: Las compañías harán más para empoderar a los desarrolladores y a las personas y empresas que usan su tecnología, ayudándolos a mejorar su capacidad para protegerse a sí mismos. Esto puede incluir trabajo conjunto sobre nuevas prácticas de seguridad y nuevas funciones que las compañías pueden implementar en sus productos y servicios individuales.

* Acción colectiva: Las compañías aprovecharán las relaciones existentes y juntas establecerán nuevas asociaciones formales e informales con la industria, la sociedad civil e investigadores de seguridad para mejorar la colaboración técnica, coordinar la divulgación de vulnerabilidades, compartir las amenazas y minimizar el potencial de que se introduzcan códigos maliciosos en el ciberespacio.

Las compañías pueden haber adherido a algunos o a todos estos principios antes del acuerdo, o pueden haber adherido sin un compromiso público, pero este acuerdo representa un compromiso público compartido de colaborar en los esfuerzos de ciberseguridad.

El Acuerdo Tecnológico (Tech Accord) queda abierto a la consideración de nuevos signatarios del sector privado, grandes o pequeños y con independencia del sector, que sean confiables, tengan parámetros elevados de ciberseguridad y que vayan a adherir sin reservas a los principios del acuerdo.

"Las consecuencias de las ciberamenazas para el mundo real han sido probadas repetidamente. Como industria, nos tenemos que agrupar para combatir a los cibercriminales e impedir que ataques futuros causen todavía más daños", comentó Kevin Simzer, director en jefe de operaciones de Trend Micro.

Las víctimas de los ciberataques son empresas y organizaciones de todos los tamaños, con pérdidas económicas que se espera que alcancen 8 billones de dólares, acumuladas entre 2017 y 2022, según Juniper Research.

Ciberataques recientes han provocado que pequeñas empresas deban cerrar, que hospitales deban posponer cirugías y que gobiernos interrumpan servicios, entre otras interrupciones y riesgos de seguridad.

"El Tech Accord nos ayudará a proteger la integridad del billón de dispositivos conectados que esperamos ver instalados en los próximos 20 años", afirmó Carolyn Herzog, asesora legal general de ARM.

"Alinea los recursos, la experiencia y el pensamiento de algunas de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, para ayudar a construir una base confiable para los usuarios de tecnología, que se beneficiarán inmensamente de un mundo más conectado con seguridad", dijo.

Las compañías que firmaron el acuerdo planean celebrar su primera reunión durante la Conferencia de RSA con foco en la seguridad que tendrá lugar en la ciudad californiana de San Francisco, y se concentrará en la construcción de capacidades y la acción colectiva.

Las acciones futuras pueden incluir directrices desarrolladas en forma conjunta o funciones ampliamente instaladas, y también compartir información y asociarse para combatir amenazas específicas, a fin de hacer del mundo online un lugar más seguro para las personas y las empresas de todas partes — y mantener la promesa y el beneficio que la tecnología ofrece a la sociedad.

Otras empresas que firmaron el acuerdo son Bitdefender, BT, Avast!, CA Technologies, Dell, SAP, Symantec, LinkedIn, Telefónica, F-Secure y VMware.