iProfesionaliProfesional

Por una cabeza: la oposición no logró el quórum y Monzó levantó la sesión contra el tarifazo en Diputados
18/04/2018 - 16:00hs

Una nueva pulseada entre el oficialismo y la oposición se dio este miércoles en Diputados, donde el intento de realizar una sesión especial para frenar los "tarifazos" en los servicios públicos  promovido por el peronismo y la izquierda no pudo avanzar.

La sesión se levantó tras esperar infructuosamente una hora para reunir el quórum. Solo les faltaba a la oposición un legislador.

Asistieron los diputados del Frente para la Victoria-PJ, el massismo y los justicialistas. Además, los del Movimiento Evita, la izquierda, los puntanos y el socialista Luis Contigiani, todos impulsores de la sesión.

También estuvieron el oficialista Alfredo Olmedo, José Luis Ramón y dos integrantes del Frente Cívico por Santiago, entre ellos la exgobernadora Claudia Zamora.

En las bancas del massismo aparecieron carteles con consignas referidas a los tarifazos.

Ante la demora en reunir el quórum, el diputado Alfredo Olmedo advirtió faltando diez minutos para el mediodía: "Ya se ha pasado el tiempo, yo estoy desde las 11 acá", señaló, advirtiendo que estaba a favor de esa sesión. "Una vez más la política fracasa; lamentablemente uno falta para sesionar", señaló.

La jefa del bloque renovador, Graciela Camaño, recordó cuando con el kirchnerismo se llegó a esperar 8 horas para reunir el quórum, y luego Agustín Rossi pidió seguir aguardando, pero Emilio Monzó le recordó que con esta administración lo máximo que llegó a esperarse, por la reforma previsional, fueron 40 minutos.

Finalmente al mediodía el presidente de la Cámara baja cumplió en levantar la sesión. Había 128 diputados, pero ya no estaba Olmedo, contra quien cargó la diputada Camaño en el inicio de la sesión en minoría. "Hubo una maniobra oscura que nos remonta a los peores momentos de esta casa; esto es peor que el diputrucho", clamó la legisladora.

Rossi le reclamó a Monzó falta de tolerancia para alcanzar el quórum. "La cuestión de las tarifas está agobiando al conjunto de los argentinos; es insostenible para muchos ellos", sostuvo el jefe del bloque K.

"Presentamos un proyecto porque entendemos que hay que ponerle un freno a la insensibilidad del Gobierno con la política tarifaria", indicó el legislador Pablo Kosiner.

"Queremos plantear que esta iniciativa tiene como base central generar un sistema justo, equitivativo y racional", apuntó el diputado del interbloque Argentina Federal en una conferencia de prensa previa a la sesión especial.

El massismo se hizo escuchar a través de Graciela Camaño, quien criticó con dureza al oficialismo: "Esta política tarifaria es creada en los excells de los muchos ministerios de Economía que tiene el Poder Ejecutivo y de la jefatura de Gabinete, con una total ignorancia de la realidad y hasta del territorio de la República Argentina".

"Hay un dato de la realidad y es lo insostenible de los incrementos que tenemos, que se están apropiando de los ingresos de los argentinos. El gas se incrementó 1.600%, la luz un 500% y el agua un 400%. Es oportuno que discutamos este tema", remató la referente de UNA.