iProfesional

La oposición apuntó contra Alfredo Olmedo, quien se levantó de su banca y abandonó el recinto
18/04/2018 - 18:18hs

La oposición estuvo a una banca de lograr el quórum para poder sesionar y debatir el reajuste de tarifas. Se necesitaban 129 diputados sentados y en un momento hubo 128, pero a las 12, cumplido el plazo estipulado, el titular de la cámara Emilio Monzó levantó la sesión.

Tras el frustrado intento, los diputados opositores, al tomar la palabra en minoría, criticaron duramente al Gobierno y al legislador aliado Alfredo Olmedo (Salta), quien primero ocupó su banca y luego se paró. Al volver al recinto le gritaron "corrupto" y "coimero".

A las 11:52 el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, advirtió que esperaría "8 minutos más" antes de levantar la sesión. Para ese momento había sentados 128 legisladores. En ese momento tomó la palabra Olmedo, inconfundible dentro del Palacio con su estridente campera amarilla.

"Una vez más la política fracasa en nuestro país. Estoy de acuerdo con el esfuerzo que se hizo. Yo estoy desde las 11, pero lamentablemente falta uno para sesionar", afirmó el salteño tras lo cual agregó, en dirección a Monzó: "No hay quórum, por favor levante la sesión".

"Vino un diputado del oficialismo y prácticamente lo levantó a Olmedo de su banca. Acá hubo una maniobra absolutamente oscura. Esto es peor que el diputrucho", bramó presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño.

Olmedo se retiró del recinto mientras la oposición intentaba rescatar la sesión, algo que finalmente no logró.

Luego volvió y allí fue cuando recibió gritos de los bloques que se quedaron debatiendo en minoría. 

En un descargo que realizó más tarde en el recinto, el diputado por Salta afirmó: "Ayer por la tarde me dijeron que hoy había una sesión. Primero me dijeron que era a las 10. Me tome un vuelo anoche de Jujuy y a las 10 estaba acá. A las 11 me dijeron después. Era el único aca sentado en el recinto. El reglamento dice que a las 11.30 se termina. No se juntó el quórum. Hay que cumplir el reglamento y ser ordenados. Si ustedes estan acostumbrados a negociar leyes, yo no. Nadie puede decir que soy corrupto", dijo ante los gritos de otros legisladores de la oposición.

Mientras continuaba su descargo, diputados de la oposición lo seguían criticando. "Me dijeron de todo por todos lados", le recriminó a José Luis Gioja, quien estaba reemplazando a Monzó al frente de la sesión.

Y cerró: "Fui el primero en llegar para decirle al Presidente que no lleve el ajuste que esta llevando. Hoy la gente humilde esta con muchísimos problemas, viviendo en barrios sin luz ni agua", añadió. No obstante, no dio su presencia para habilitar la sesión y la discusión por el tarifazo se cayó.