iProfesionaliProfesional

Grupo argentino se adjudicó un puerto automotor en Estados Unidos

Es el puerto de Mobile, en Alabama, Golfo de México. Es una sociedad con la rama de servicios portuarios de grupo chileno Luksic
18/04/2018 - 18:08hs
Grupo argentino se adjudicó un puerto automotor en Estados Unidos

El grupo argentino Murchison, dueño de la Terminal Zárate, operará por 30 años una terminal portuaria especializada en vehículos dentro de Estados Unidos: será en el puerto de Mobile, en el estado de Alabama, en sociedad con el grupo chileno Luksic.

Según un memorando firmado este miércoles en Buenos Aires, la Autoridad Portuaria del Estado de Alabama otorgará la concesión por tres décadas a AutoMobile International Terminal para "desarrollar una terminal Ro-Ro (especializada en carga y descarga de rodados)", según consigna Clarín.

AutoMobile es una sociedad entre Murchison y SM SAAM, a su vez la rama de servicios portuarios de grupo Luksic.

El memorando fue firmado por James K. Lyons, Director y CEO de la Autoridad Portuaria del Estado de Alabama, Roberto Murchison y Alberto Bórquez, gerente de SAAM Puertos.

El acuerdo establece que el inicio de operaciones será a fines de 2019.

El nuevo puerto en Alabama tendrá una capacidad de hasta 210.000 vehículos por año, según el memorando.

Se trata de un puerto de poco más de 20 hectáreas, más pequeño que el opera Murchison en Zárate, provincia de Buenos Aires, con más de 100 hectáreas del puerto bonaerense.

Pero a la vez, se trata de un negocio de gran potencial: permite una conexión rápida, a través del Golfo de México, con las terminales automotrices de México, uno de los principales abastecedores del enorme mercado automotor de Estados Unidos.

AutoMobile International había ganado la licitación que había lanzado el estado de Alabama en 2016: la adjudicación demoró algunos meses más, tras la asunción de la republicana Kay Ivey como nueva gobernadora del estado sureño, según fuentes que estuvieron al tanto de las negociaciones.

Hasta el momento, el grupo que encabeza Roberto Murchison tiene operaciones portuarias sólo en Argentina y Uruguay, además de otras actividades portuarias y logísticas en la zona de Bahía Blanca y Neuquén.

Su negocio principal, hoy, es la Terminal Zárate, donde atracan los barcos que el año pasado trajeron la mayor parte de los 700.000 vehículos que se importaron, así como buena parte de los 200.000 que fueron exportados. Su llegada a Estados Unidos será la primera por afuera de la región.

Para ganar esta licitación, los Murchison trabaron alianza con un socio de amplia experiencia: SAAM puertos nació como una rama de la más que centenaria Compañía Sudamericana de Vapores, de Chile, que en 2011 había sido adquirida por el conglomerado que fundó Andrónico Luksic.

En 2014 los Luksic se desprendieron de la naviera (se fusionó con la alemana Hapag-Lloyd) y se quedaron con el área de servicios portuarios, con operaciones en varios países.

En la Argentina, los Luksic tienen una importante presencia cotidiana: son los dueños de la tradicional cervecería Santa Fe, actual licenciataria a nivel local de las cervezas Heineken y Budweiser.