iProfesionaliProfesional

Camarista cuestionado por liberar a Cristóbal López pidió su traslado

Se trata de Eduardo Farah, quien pretende ser reubicado de forma definitiva en el Tribunal Oral Federal Nº 2. Había sido el centro de las críticas de Macri
18/04/2018 - 19:42hs
Camarista cuestionado por liberar a Cristóbal López pidió su traslado

El camarista de la sala II de la Cámara Federal porteña, Eduardo Farah, pidió este miércoles su traslado a otro tribunal a raíz de las presiones en su contra luego de firmar el fallo que excarceló a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

 

Farah sugirió ocupar un puesto en el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, que tiene tres vacantes, dos ya concursadas y una que acaba de producirse, explicaron a Télam fuentes judiciales.

El camarista de la sala II del Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002 pidió licencia desde este lunes por tres días, con lo cual el jueves debería reintegrarse a su despacho.

El magistrado pretendería como destino definitivo el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, donde se generará una vacante porque uno de sus integrantes, Daniel Petrone, fue propuesto para ocupar un lugar en la Cámara Federal de Casación Penal, explicaron fuentes judiciales.

Pero mientras tanto y en lo formal, Farah solicitó el traslado al fuero penal económico, luego de ser cuestionado por firmar el voto que desempató entre sus colegas de la Sala I, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia.

En ese fallo, excarceló a López y De Sousa en la causa por no pagar $8.000 millones del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en la empresa Oil Combustibles.

Además, se cambió en la carátula el delito de “defraudación” por el que fueron procesados los empresarios junto al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por el de “retención indebida de tributos”, una figura penal que podría extinguirse si consiguen adherir a algún plan de pagos.

Bruglia votó en contra de las liberaciones mientras que Ballestero y Farah sumaron mayoría con su voto favorable.

Ballestero también fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por supuesto enriquecimiento ilícito, en una investigación en curso mientras que sobre Farah se puso en duda la manera en que fue convocado para desempatar como tercer juez.

El fallo está ahora bajo revisión de la Cámara Federal de Casación. El fiscal Germán Moldes al apelar la decisión de cámara pidió que López y De Sousa vuelvan a prisión pero que también quede detenido Echegaray.

Los camaristas de Casación Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi fijaron audiencia para el próximo 26 de abril para escuchar los argumentos de las partes en la causa y luego tendrán cinco días hábiles para decidir.