iProfesionaliProfesional

Cristina, sobre el tarifazo: "Quitaron los subsidios por el autoabastecimiento y ahora importamos más crudo"

Cristina, sobre el tarifazo: "Quitaron los subsidios para lograr el autoabastecimiento e importamos más crudo"
18/04/2018 - 21:50hs
Cristina, sobre el tarifazo: "Quitaron los subsidios por el autoabastecimiento y ahora importamos más crudo"

La senadora Cristina Kirchner pidió este miércoles durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta una preferencia con despacho para tratar de su proyecto para frenar la suba de tarifas y acusó al Gobierno de favorecer a Shell en detrimento de YPF.

"Creo que el tema del proyecto que trata sobre suspender los aumentos sobre las tarifas de agua, luz y gas en toda la República Argentina a partir del 1º de enero de 2017 tiene que ver con una situación que no es menor. Las tarifas constituyen uno de los cinco precios relativos de la economía", arrancó la expresidenta.

"No estamos hablando del precio del tomate, como le dedicaron editoriales enteros durante nuestro gobierno. Cuando variaba el precio del tomate parecía que se acababa el mundo", indicó Cristina.

Luego, la senadora de Unidad Ciudadana afirmó: "Acá estamos hablando de uno de los cinco precios relativos de la economía con  inmenso impacto en toda actividad económica y principalmente en uno de los problemas que el gobierno se ha confesado imposible de cumplir en sus promesas electorales que es la inflación".

"Cuando empezó el gobierno de Cambiemos y que anunciaron  la eliminación de los subsidios, dijeron que eran por dos motivos: uno porque las tarifas estaban demasiado bajas y también producto de que nos habíamos quedado sin energía, es mas se prometió que se iba hacia el autoabastecimiento en materia energética", continuó la exmandataria.

Según Cristina, en su gobierno sostuvieron que "para que haya inversión siempre debe haber demanda, porque es la que motoriza la actividad económica", por lo que concebían a los subsidios como "salario indirecto".

"No era regalar a la gente un precio barato, sino a través de salario indirecto, en los subsidios, incentivar el consumo y que ese subsidio se volcara indirectamente a la actividad económica", explicó.

"Al cabo de dos años, no hay autoabastecimiento, es más, se importa más crudo que durante toda nuestra gestión, a punto tal de que ha caído en las provincias de Chubut y de Santa Cruz y otras provincias petroleras la actividad que llevaba a cabo principalmente YPF", remarcó la senadora, quien agregó: "Santa Cruz ha perdido 88 millones en regalías petroleras, Chubut perdió 80 millones, amén de la destrucción de puestos de trabajo de la actividad petrolera".

"Pero vemos que así como cae YPF, productora nacional, tanto en el upstream como en el downstream, sube Shell como importadora, que nunca actuó en el upstream, siempre en el downstream,  es decir, refinando y distribuyendo. Es la que más ha crecido a costa de YPF", remató.

Más tarde, Cristina se cruzó con Gabriela Michetti, presidenta del Senado, por la duración de su presentación

Qué dice el proyecto de Cristina

En su iniciativa, la expresidenta propone que, en el caso de las Pymes y las cooperativas de trabajo, el beneficio se aplicará “siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual. Esta protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que incumplan esta cláusula”.

Por otra parte, crea en el ámbito del Congreso el “Comité Nacional de Emergencia Tarifaria” con la finalidad de supervisar, controlar e implementar la ley. 

Entre otras atribuciones, este comité tendría a su cargo la revisión tarifaria integral de las actas acuerdo de renegociación de todos los contratos llevados a cabo con las empresas prestatarias de los servicios públicos, desde el 1 de enero del año 2017 hasta la culminación de la emergencia pública en materia tarifaria.

Esta revisión sería vinculante y, según la propuesta de la exmandataria, tiene por objeto adecuar los cuadros de valores hacia una tarifa “justa y razonable”.