iProfesionaliProfesional

En un contexto en el que a la Casa Rosada se le hace difícil bajar el gasto, el año pasado la cartera de Aranguren gastó $79.866 millones menos que en 2016
19/04/2018 - 11:21hs

En el primer año de gestión, el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui repetía casi de memoria el argumento que había convencido a Mauricio Macri al momento de timonear la política económica: no se puede hacer un ajuste de precios relativos (tarifazo) en medio de un cambio de modelo (el pasaje del consumo a la inversión) con un recorte del gasto más drástico. 

Dos años después, el discurso que prendió en el núcleo duro de Pro aún no convence a sus socios políticos de la UCR ni a la propia Elisa Carrió, que pidieron formalmente que se revise la estrategia con respecto a las tarifas.

Es una reacción ante la molestia que generaron los últimos aumentos de la electricidad y el gas que se aplicaron en los primeros meses del año, sumados a los ajustes periódicos en los combustibles.

Nadie en el gabinete les hizo ahorrar a las cuentas públicas tanto dinero como el ministro de Energía, Juan José Aranguren, mediante la aplicación periódica de un calendario de aumentos en la luz y el gas -dos veces por año cada servicio-, que comenzó a quedar firme a fines de 2016, se extenderá hasta 2019 y se prolongará hasta 2021 en algunas zonas.

En un contexto en el que a la Casa Rosada se le hace difícil bajar el gasto, el año pasado la cartera de Aranguren gastó $79.866 millones menos que en 2016, señala La Nación.

Se trata de una baja del 38,8% con respecto a ese período, y la enorme mayoría proviene de la tarea de lograr que los consumidores de servicios públicos paguen más por las prestaciones y el Estado retire paulatinamente los subsidios en esa factura.

En tanto, la expresidenta Cristina Kirchner denunció que "las tarifas se han disparado" y acusó al gobierno de Mauricio Macri de haber "mentido" cuando se comprometió a avanzar hacia el autoabastecimiento.

En el inicio de la sesión del Senado hizo un pedido de preferencia para que el proyecto de ley que presentó la semana pasada para retrotraer las tarifas a enero de 2017 sea tratado en la primera sesión de mayo.