iProfesional

La minera hará la solicitud en el Ministerio de Trabajo. Buscarán bajar salarios, consolidar ajuste de personal y firmar acuerdo de productividad
19/04/2018 - 16:21hs

La mina de carbón de Río Turbio, que todavía no retomó la producción que podría abastecer la usina térmica de 240 megavatios, se sumará a las firmas que entraron formalmente en crisis ante la cartera laboral.

"La propuesta no contempla más baja de personal, sino mantener el número alcanzado tras los retiros voluntarios y la posibilidad de reincorporar a los trabajadores que tienen liquidación final pero no se acogieron al retiro voluntario y que son entre 150 y 200", dijo a Télam Francisco Roldán, de la gerencia de YCRT.

Para ello, se necesita "un acuerdo sobre la propuesta salarial presentada, que incluye la reducción de sueldo de los que más ganamos y sobre todo lo que tenemos que resolver en este comité de crisis es un pacto por producción, porque sino la empresa no es viable", precisó.

Roldán advirtió que "esto significa mínimamente 1.200.000 toneladas anuales de carbón para abastecer a la usina térmica de 240 megavatios, que el gobierno nacional se comprometió a terminar de construir, y si hay excedente para la venta mejor, más ingresos", resaltó.

El directivo explicó que "si todo marchara bien, el primer módulo estaría en funcionamiento dentro de un año, pero habría disponibilidad de carbón ahora y hay un pedido de compra de Chile, lo que permitiría entrar en régimen de producción, que hasta ahora no lo se ha hecho".

"La empresa no se cierra ni se concesiona, pero tenemos que lograr un acuerdo sobre todo de producción", insistió Roldán, "porque si no se saca carbón no se puede continuar".

"Hasta que no tengamos notificación fehaciente no tenemos ninguna posición y el único planteo sigue siendo la reincorporación inmediata de los despedidos, sin ningún tipo de condicionamiento y que se pongan en marcha el yacimiento y la usina", dijo a Télam Miguel Páez, titular de la seccional Río Turbio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El sector evaluó de manera positiva las acciones concretadas la semana anterior en Buenos Aires, con despedidos de distintos organismos del Estado nacional.

"Logramos nacionalizar el conflicto y ahora seguimos profundizando el conflicto en la cuenca, por la reincorporación de los compañeros injustamente despedidos, en un número que ha disminuido por los retiros extorsivos", explicó.

La intersindical con actuación en YCRT continúa con la paralización de actividades en la mina y con acciones gremiales para confluir en una marcha de antorchas el próximo miércoles 25 de abril, desde la usina hasta la Virgen de Santa Bárbara.