iProfesional

Pasó el temblor: papeles ligados a tarifas revirtieron fuertes caí­das y terminaron con una suba de hasta 2,80%

Pasó el temblor: papeles ligados a las tarifas revirtieron fuertes caí­das y terminaron con una suba de hasta 2,80%
19/04/2018 - 19:22hs
Pasó el temblor: papeles ligados a tarifas revirtieron fuertes caí­das y terminaron con una suba de hasta 2,80%

Los papeles energéticos tuvieron una jornada de altibajos en la bolsa porteña. Afectadas por las noticias que venían de Casa de Gobierno, donde se "negociaban" mecanismos para atenuar el aumento de las tarifas, bailaron al compás de la incertidumbre.

En el peor momento de la rueda se vieron caídas de hasta 5,60% como el caso de Metrogas. Transener perdía 2,7% y TGS más de 3%, por citar otros casos. 

Las noticias que llegaban del Ejecutivo finalmente trajeron alivio. No habrá marcha atrás con los aumentos de tarifas y eso potenció cierto furor en algunos papeles del sector. 

"La rueda estuvo cargada de alta volatilidad, acompañada de un sustancial aumento de volumen. De entrada las acciones arrancaron cuesta abajo, en parte por la caída de los mercados del norte, y en parte también por cuestiones locales", indicó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

El especialista advirtió que desde ayer se veía a la plaza bursátil que había quedado dañada por la postergación (por una semana) de la nueva ley de mercado de capitales. Y, por si fuera poco, se le sumó la incertidumbre respecto de lo que podía suceder con las tarifas de servicios públicos.

"Después de las 13 hs el Gobierno salió a decir que mantenía sin cambios las tarifas de luz y gas, y desde ese momento comenzó la gran recuperación del mercado", enfatizó Fernández.

Uno de los papales que mas volatilidad exhibió durante la rueda fue la acción de Metrogas, que cerró con mejora del 2,82% pero que el peor momento del día el papel registraba una caída del 5,60%. 

Otro claro ejemplo fue Edenor. Estuvo más de 3% abajo a las 12 del mediodía y terminó con un alza del 2,13%. En el lote de las que recortaron pérdidas se encontró a Pampa Energía, que supo estar 5% en negativo y cerró la rueda con un "módico" 1,17% abajo. 

Sin embargo, el índice Merval terminó en con una leve pérdida de 0,80%. La gran mayoría de las acciones tuvieron un comportamiento errático por el mal clima del exterior en Wall Street.

"El mercado local cayó en sintonía con las bajas de las principales plazas de la región. La selectividad de las últimas ruedas dio paso a la volatilidad. De todas formas, el Merval en el año acumula una ganancia del 5,34%", reseñó Agustín Trella, Asesor Financiero en Balanz Capital. 

El monto operado en papeles privados, que ascendió a $874 millones, es un 74% más que lo realizado ayer y para las estadísticas, el más alto del mes de abril. 

Con respecto a los bonos soberanos, la deuda argentina cayó en promedio un 0,4% con un riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan que cerró a 399 puntos básicos.

"La volatilidad también se hizo presente en los bonos donde hoy se observó una suba en la tasa de 10 años de Estados Unidos que finalizo en 2,914%. En los bonos ajustables por CER predominaron las bajas lideradas por el PR13 que bajó 1,07%", consignó Balanz.