iProfesional

Los empleados relevados eran sometidos a trabajar más de 8 horas, sin cobertura médica y sin los aportes jubilatorios correspondientes
19/04/2018 - 21:44hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),  a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, detectó un 97 % de  empleo no registrado durante un operativo en un aserradero de la localidad de Tigre, que bajo la figura de una cooperativa empleaba a sus trabajadores pero no los asociaba. Así, evitaban el pago de los aportes y contribuciones de la seguridad social.

El procedimiento se realizó en un taller que abarcaba casi la totalidad de una manzana, donde se fabrican cajones de madera para proveedores del Mercado Central de Buenos Aires.  De los 38 trabajadores relevados, solo 1 se encontraba asociado a la cooperativa.

El resto de los trabajadores no eran asociados y desconocían su existencia. Además, manifestaron que no participaban en asambleas y tampoco estaban inscriptos como monotributistas o autónomos que son los dos regímenes posibles para ser asociados a una cooperativa.

De esta manera, los empleados relevados eran sometidos a trabajar más de 8 horas, sin cobertura médica y sin los aportes jubilatorios correspondientes.

Las irregularidades detectadas muestran que esta cooperativa de trabajo no es legítima y que se utilizó para encubrir relaciones laborales informales.

Ahora la AFIP determinará la deuda por aportes y contribuciones no depositados y una multa por no tener inscriptos a los empleados.