iProfesionaliProfesional

]Se reglamentó la portabilidad numérica fija (PNF) para todo el país. Arrancará el 11 de julio en Capital, Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata
20/04/2018 - 12:33hs

A partir de julio próximo el único servicio de los que ofrecen las empresas de telefonía que no permite la libre competencia dejará de existir. Es que desde el primer día de ese mes, todos los usuarios de la telefonía fija podrán ejercer el derecho a cambiar de compañía manteniendo su número personal. 

Tal como ya lo pueden hacer con sus celulares desde 2012, también arrancará en tres meses la competencia por los clientes de Telefónica y Telecom que todavía conservan una línea telefónica en sus hogares. Se trata de un universo actual de 9,9 millones de líneas, según la última estadística publicada en la página web del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que orienta Miguel De Godoy.

A través de la Resolución 203 publicada el 4 de abril en el Boletín Oficial por el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra, se reglamentó la puesta en marcha del denominado Servicio de Telefonía Fija. El cronograma de implementación de la denominada Portabilidad Numérica Fija (PNF), comenzará con los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires a partir del 11 de julio, dando fin así a 28 años de exclusividad en la distribución del país que han tenido Telefónica y Telecom desde que en 1990 el entonces gobierno de Carlos Menem privatizó Entel y le dio marco al proceso de desembarco de grupos extranjeros en el negocio de las telecomunicaciones de la Argentina.

Según la resolución de Modernización, la primera etapa de este plan arrancará en la zona del AMBA de Capital, donde los clientes de este tipo de telefonía podrán cambiar de número si quieren mudar sus servicios de una compañía a otra, o incluso de barrio. Ese mismo día, también los usuarios de Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata comenzarán a tener la misma posibilidad. Lo mismo ocurrirá en capitales de provincias no incluidas en la primera etapa como Mar del Plata, Bahía Blanca y Río Cuarto, que serán incluidas a partir del 3 de diciembre.

La etapa tres será para áreas locales con más 100.000 habitantes, según el censo nacional de 2010 y comenzará el 11 de julio de 2019, mientras que las ciudades con menos de 100.000 habitantes donde el servicio de telefonía fija sea prestado por dos o más licenciatarios, el proceso se iniciará el 3 de diciembre de 2019.

Siempre según la resolución de Modernización, en aquellas áreas locales con menos de 100.000 habitantes con servicio de telefonía fija provisto por un único prestador, el plazo será establecido por la autoridad de aplicación del sistema. Es decir, por el Enacom, que no podrá exceder de los 180 días corridos posteriores a la solicitud del licenciatario interesado en prestar servicio en dicha área local. 

"A fin de implementar la portabilidad de números del Servicio de Telefonía Fija en áreas locales servidas únicamente por operadores independientes se establecerá un cronograma diferenciado de adopción conforme a las solicitudes de otros licenciatarios interesados en prestar servicio en dichas áreas, así como al estado y situación de las redes del Operador Independiente en el área requerida", agrega el reglamento oficial.

Esta resolución complementa otra de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que ya había aprobado el Régimen de Portabilidad Numérica ampliado para incluir a las líneas de telefonía fija que en el país operan Telefónica y Telecom. Ese organismo que depende de Modernización, elaboró el año pasado un documento que proponía un régimen que alcance a todos los servicios de telefonía, tanto móvil como fija, y que contenga metodologías, procedimientos y plazos de instrumentación de la portabilidad que sean beneficiosos para los clientes de esos servicios.

En el caso de la resolución ahora publicada por el ministerio a cargo de Andrés Ibarra argumenta que "a través de la portabilidad numérica se promueve la competencia entre los prestadores de servicios, además de una utilización más eficiente de la numeración y el logro de mayores beneficios para los consumidores mediante una mayor libertad de elección del prestador y mayor diversidad de servicios".

Recuerda que el llamado Plan Fundamental de Numeración Nacional aprobado por Resolución N° 46 de fecha 13 de enero de 1997 de la ex Secretaría de Comunicaciones, previó para el futuro la posibilidad del cliente titular de seleccionar el prestador con que esté suscripto, sin modificar su número no geográfico. También hace referencia a la Resolución 170-E del 30 de enero del 2017 del entonces Ministerio de Comunicaciaones, en la que se efectuaron nuevas modificaciones al régimen de portabilidad numérica y se encomendó a la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para que con la asistencia técnica del Enacom, elabore un proyecto para adoptar la portabilidad para telefonía fija.

La resolución incluye un anexo donde se detalla y se describe el nuevo régimen y cuyos objetivos son los de ofrecer a los clientes "el efectivo ejercicio de su derecho de mantener su número, tanto geográfico como no geográfico, cuando cambie de Prestador de Servicios Portables, de conformidad con las disposiciones del Plan Fundamental de Numeración Nacional".  En cuanto al comité de portabilidad numérica, estará formado por dos representantes, un titular y un suplente, de cada empresa y sus obligaciones serán las de elaborar su reglamento de funcionamiento interno, presentar informes mensuales sobre el cumplimiento del cronograma de implementación, definir procesos, llevar adelante el procedimiento de selección y contratación del Administrador de la Base de Datos y coordinar y supervisar el proceso de implementación y funcionamiento de la Portabilidad Numérica, entre otras actividades.

En el caso de las empresas, el proceso generó repercusiones ambiguas. Desde Movistar fue considerado de manera crítica. Si bien la compañía promete cumplir con la resolución que habilita el la Portabilidad Numérica Fija, cuestionan parte de la instrumentación del sistema y los tiempos en los cuales se autoriza. Por caso, fuentes de Movistar destacaron que respetarán la normativa pero consideraron como necesario que la medida  sea aggiornada para efectivizar su cumplimiento, dado que resulta algo anacrónica por el momento en el que se decide implantarse. 

"No responde a las demandas de la industria dado que no es esperable que sea capaz de apalancar la competencia en el mercado de voz fija", agregaron ante una consulta de iProfesional. Como ejemplo, destacaron que si hubiese posibilidad de retrotraer el escenario de competencia al año 2000 (su primera mención en el marco regulatorio), "sí habría representado un acierto en favor de la dinámica competitiva de múltiples actores en telefonía básica". 

Por el contrario, en la actualidad desde Movistar no creen que acompañe la demanda de la industria y los clientes. Inclusive, consideran muy reducido el universo de hogares potencialmente beneficiados por esta medida y adiverten que son "cuantiosas las inversiones que deben erogarse para hacer frente a un gran desafío tecnológico, por lo cual resulta un costo de oportunidad considerable teniendo en cuenta la relación costo-beneficio".

Además critican los plazos de implementación establecidos por el cronograma porque, según aseguran, "no se condicen  con los tiempos técnicos y administrativos que demanda semejante desafío ya que alcanza a múltiples operadores que, hallándose en diferentes estadios tecnológicos, deberán consensuar especificaciones técnicas y procedimientos complejos".  Y hacen también referencia a la elección del Administrador de Bases de Datos (ABD) que deberá garantizar la neutralidad en el tratamiento de las transacciones o migración de clientes, "para lo que será necesaria la confección de un Pliego de Condiciones de quienes se presenten a la licitación privada".

En el caso de Telecom Argentina, aseguraron estar analizando todavía los alcances de la medida y sus implicancias con respecto a los 3,7 millones de clientes de telefonía fija que posee la empresa en la actualidad en un mercado estable y con una variación hacia la baja del 3% anual debido a los cambios en los hábitos de consumo que están teniendo los clientes.

Desde la operadora destacaron la posibilidad que les brinda el Gobierno "de poder trabajar de manera participativa este tipo de iniciativas luego de la realización de una consulta previa a todos los miembros de la industria permite evaluar alternativas y requerimientos técnicos necesarios para la correcta elaboración de una normativa sólida sobre portabilidad fija que brinde beneficios para todos los usuarios".