iProfesionaliProfesional

Dólar-maní­a: en los primeros tres meses del año los ahorristas se llevaron de los bancos u$s8.291 millones

Dólar-maní­a: en los primeros tres meses de 2018, los ahorristas se llevaron de los bancos u$s8.291 millones
20/04/2018 - 10:17hs
Dólar-maní­a: en los primeros tres meses del año los ahorristas se llevaron de los bancos u$s8.291 millones

La manía argentina por el dólar volvió a quedar confirmada por los datos oficiales. El Banco Central publicó su Balance Cambiario donde mostró que, en marzo, se volvió a disparar la elección de los ahorristas por el billete verde.

En términos brutos, las compras de billetes de residentes totalizaron u$s3.167 millones. Esto significa un aumento de u$s937 millones respecto del mes previo.

También creció la cantidad de personas que buscaron refigiarse en el dólar. Estas compras fueron realizadas por unos 900.000 clientes, cantidad que representa un incremento de 120.000 clientes respecto a lo observado en febrero de 2018.

Si se desagrega la información teniendo en cuenta el monto de las compras mensuales por cliente, se observó que el 37% de las adquisiciones de billetes (unos u$s1.180 millones) fueron realizadas por importes de hasta u$s10.000 mensuales por cliente.

Sin embargo, los clientes con compras hasta u$s50.000 mensuales continuaron concentrando una importante proporción de las compras de billetes alcanzando el 55%. 

Pero según el BCRA podría haber un dato alentador detrás de estas mayores compras. "Es importante destacar que las compras de billetes en moneda extranjera pudieron estar influenciadas por una nueva demanda estructural generada por el aumento en los otorgamientos de créditos hipotecarios, que en el caso de adquisiciones de inmuebles suelen instrumentarse en moneda extranjera", afirma la entidad avalando la muy dudosa teoría de Javier González Fraga que decía que el boom de hipotecarios UVA estaba detrás de la mega demanda de dólares. 

En marzo, el otorgamiento neto total de créditos hipotecarios rondó el equivalente a u$s700 millones, alrededor de u$s600 millones superior a lo observado en marzo de 2017. 

Yendo a los números sin interpretación política, se nota un dato aún peor. En el acumulado del primer trimestre asciende a la friolera de u$s8.291 millones. El número es mayor al registrado en el mismo período del año pasado. Más concretamente, se incrementó en u$s843 millones este año con respecto al 2017.

Los números de compra de divisas de marzo se produjeron el mismo mes que el Banco Central comenzó a intervenir en la plaza cambiaria para tranquilizar el tipo de cambio.

Durante el mes pasado, la autoridad monetaria tuvo que vender más de u$s2.000 millones para que la cotización no se dispare más. De ahí se percibe la pulseada que tuvo Federico Sturzenegger con el mercado financiero.

Por otro lado, la formación de activos externos (o sea la fuga de capitales) por parte del sector privado fue de u$s2.464 millones. De esta forma se acelera respecto a febrero cuando registró u$s1.343 millones.

En forma acumulada, en el trimestre se alcanzan los u$s6.931 millones. Algo que destacan las consultoras es la entrada neta de capitales para inversión de portfolio que mostró una variación positiva de u$s 264 millones que se mantiene en niveles bajos respecto del cuarto trimestre de 2017.

"Esto puede deberse al menor incentivo a realizar carry trade a pesar de mantener el dólar por debajo de $20,50", dice ACM Consultores. 

En el mercado financiero creen que cuando se publiquen los datos de este mes, que se conocerán en mayo, se verá una fuerte caída de la demanda de billetes.

Sucede que ya no hay algunos factores que jugan a favor de una mayor dolarización como incertidumbre con el valor del dólar y la estacionalidad de las vacaciones.

"En estos primeros meses hubo mucha demanda también por vacaciones y porque el billete empezó a volar y eso generó compras de pánico. Pero ya estamos viendo una reducción importante en lo que pasa en las sucursales", reseñaron desde una entidad privada.

La estabilidad del tipo de cambio debería fomentar que la fiebre dolarizadora ya no sea tan importante en los próximos meses. "Prevemos menos presiones con el dólar y por ende que la demanda afloje un poco. Creemos que el dólar va a desaparecer de la tapa de los diarios", señalaron desde este banco de la City.