iProfesional

Desaparece la Dirección de Movilidad en Bicicleta y crean la unidad de Transporte No Motorizado
20/04/2018 - 00:15hs

A comienzos de julio del año pasado, el Gobierno sorprendió al designar a la arquitecta María Belén Cardasz al frente de la Dirección de Movilidad en Bicicleta. Pero una reestructuración del Ministerio de Transporte modificó el organigrama y la joven de 30 años deberá ocupar otra posición: la Dirección de Proyectos de Transporte No Motorizado.

 

La medida quedó plasmada en la decisión administrativa 628/2018 publicada este jueves en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Cardasz mantendrá el mismo sueldo que tenía en su cargo anterior, correspondiente al nivel B, grado 0, función ejecutiva III de la escala salarial del empleo público (Sinep): aproximadamente $64.000 brutos.

La arquitecta de 30 años ejercerá el cargo por un plazo de 180 días y tendrá entre sus responsabilidades "intervenir en el estudio, diseño e implementación de políticas para promover la movilidad saludable, en ciclo-rodados y peatonal en todo el territorio", "diseñar y coordinar la implementación de los circuitos peatonales" y "coordinar la implementación de redes protegidas para ciclistas".

Asimismo, deberá asistir en "la implementación de sistemas de transporte público de bicicleta" y "el diseño de acciones que favorezcan el cambio cultural a través de actividades participativas", además de realizar estudios, evaluaciones e informes "que ayuden a priorizar proyectos de transporte sustentable e intervenir y monitorear en los proyectos de transporte no motorizado."

Fuentes del ministerio aseguraron al diario La Nación que el puesto anterior se eliminó en el marco del proceso de austeridad y reducción de cargos impulsado por la administración nacional y que la nueva posición incluye la planificación de proyectos para ciclistas y peatones. En la Argentina existen 2.000 municipios con personas que van a trabajar o estudiar en bicicleta.

 

Ya se desarrollan proyectos en las ciudades de Junín, La Plata, Córdoba, Esquel o San Salvador de Jujuy, donde se trabaja con el Ministerio del Interior en iniciativas de alto impacto social para mejorar el acceso a barrios vulnerables, como sucede en el caso de Alto Comedero y avenida Forestal, donde muchas personas usan la bicicleta como modo de transporte, entre otros.