iProfesional

Cayó la salida de dólares por turismo, pero el déficit ya supera u$s3.200 millones

El mes pasado se registró una pequeña baja del 5,5% en la "fuga" de divisas por viajes y gastos con plásticos. Sin embargo, el rojo sigue siendo elevado
20/04/2018 - 00:43hs
Cayó la salida de dólares por turismo, pero el déficit ya supera u$s3.200 millones

La salida de dólares por viajes y gastos con tarjeta fuera del país le dio un muy leve respiro al Gobierno: luego de meses con un crecimiento constante del déficit de la balanza turística, en marzo se registró una pequeña caída en el comparativo interanual. 

Según el informe que publica todos los meses el Banco Central, la salida de billetes verdes en concepto de vuelos y "tarjeteo" de argentinos fuera del país totalizó unos u$s1.058 millones. 

Esto implicó una leve contracción del 5,5% respecto de los u$s1.120 millones registrados durante el mismo mes de 2017. 

Como contrapartida, el ingreso de divisas por parte de los turistas extranjeros que visitaron el país también cayó: pasó de u$s217 millones en marzo del año pasado a u$s198 millones, lo que implicó una baja de casi 9%. 

Así las cosas, si bien el rojo no se profundizó en marzo e incluso se achicó levemente, esto no alcanzó para disminuir el déficit acumulado durante el primer trimestre en concepto de viajes y "tarjeteo" en moneda extranjero. 

De acuerdo con las cifras oficiales, entre enero y marzo de este año, dicho déficit trepó hasta los u$s3.229 millones, lo que significó un avance del 5% en relación con los u$s3.066 millones del mismo lapso del 2017. 

Rojo sin freno

Cabe destacar que el año 2010 fue el último período en el que el país gozó de un balance positivo en su cuenta turística. 

A partir de allí, tras las restricciones cambiarias impuestas durante la época kirchnerista y el crónico problema del atraso cambiario –que terminó haciendo cara a la Argentina en términos de billetes verdes-, la canilla nunca más pudo cerrarse. 

El déficit en 2017 fue récord, al trepar hasta los u$s10.662 millones, una cifra que incluso superó al rojo de la balanza comercial, que alcanzó los u$s8.500 millones. 

¿En qué gastan sus dólares los argentinos? Al analizar a fondo cómo se articula esta salida de divisas, datos oficiales revelan que: 

-El 17% del total son dólares que adquieren en el país las empresas de transportes de pasajeros, para luego girarlos a sus casas matrices. En su mayoría, son compañías aéreas, pero también se incluyen desde cruceros hasta micros de larga distancia. 

-Un 12% del total lo “aspiran” los operadores turísticos, es decir, las agencias de viajes que comercializan paquetes en el exterior. Bajo esta categoría se incluyen servicios como hospedajes, excursiones, entradas a parques y hasta el alquiler de autos.  

-El resto, son billetes verdes girados al exterior por las compañías internacionales emisoras de tarjetas de crédito para “bancar” los gastos con plásticos realizados por argentinos fuera del país. 

Este es, de hecho, el mayor concepto a través del cual se van las divisas que se engloban bajo esa gran “bolsa” que es viajes y turismo. 

"En base a información provista por compañías de tarjetas, se estima que el 60% del total de gastos vinculados a viajes de residentes en el exterior corresponden a servicios contratados, como hotelería, restaurantes y excursiones, mientras que el 40% restante obedece a compras de bienes, de los cuales el rubro principal es indumentaria, seguido por artículos del hogar y supermercado", indicó el BCRA.

Claro que, en este punto, la entidad que conduce Sturzenegger hace una salvedad: no todo lo que se gira al exterior por gastos con plásticos está vinculado con el rubro viajes. 

Una porción corresponde a la cancelación de bienes o servicios contratados a través de Internet en el exterior, pero desde la Argentina. 

En otras palabras, son divisas que salieron por compras realizadas a través de plataformas de comercio electrónico, muchas de las cuales llegan luego al país a través del sistema "puerta a puerta". En marzo, este ítem sumó u$s100 millones.