iProfesional

¿Es feriado el lunes 30 de abril, previo al Dí­a del Trabajador?

El Gobierno restableció los "feriados puente" para este año, por lo que los lunes o viernes pueden ser decretados días no laborables 
20/04/2018 - 00:37hs
¿Es feriado el lunes 30 de abril, previo al Dí­a del Trabajador?

Tras la medida que tomó el gobierno nacional a fines del año pasado que reestableció los "feriados puente" para 2018 y 2019, los lunes o viernes pueden ser decretados días no laborables con fin de incentivar el turismo.

Con el 1º de mayo cerca, que este año caerá martes, la duda acerca de si el 30 de abril es feriado no demoró en surgir.

De acuerdo al calendario, el 30 de abril aparece entre los días no laborables. De este modo, será el primer "puente" del año aunque no regirá para todos.

Como es la primera vez que se aplica este mecanismo, también surgió una pregunta en el sector privado: ¿cuál es la diferencia entre día no laborable y feriado?

El feriado funciona como un día franco para todos los trabajadores. En caso de que igualmente sean citados a sus trabajos, deben tener -según el convenio correspondiente a cada actividad- una bonificación en el jornal. Por el contrario, en los días no laborables corresponde a la empresa convocar a sus empleados o darles el día libre.

Si bien todo apunta a que el próximo lunes 30 de abril será considerado día no laborable, la información en la página oficial del Gobierno es confusa.

Por un lado, un contador anuncia que "faltan 11 días para el próximo feriado, que es el 30 de abril". Sin embargo, en el calendario, aparece marcado como "día no laborable".