iProfesionaliProfesional

Se trató de la "Marcha de las Velas", convocada por sindicatos y organizaciones. Este jueves, el oficialismo ratificó el aumento del gas y habilitó cuotas 
20/04/2018 - 01:24hs

La denominada "Marcha de las Velas", convocada por sindicatos y organizaciones sociales en rechazo al aumento en las tarifas, partió en la noche de este jueves desde la Plaza del Congreso hacia el Obelisco y sumó a muchas personas que, molestas con el reajuste, decidieron salir a la calle y sumarse a la protesta que cerca de las 20 interrumpió el tránsito en la avenida 9 de julio.

El miércoles, también hubo distintas protestas vía un “ruidazo” pero que no tuvo la dimensión de la manifestación de este jueves, que contó con la presencia de distintos partidos políticos.

Por ejemplo, en la primera línea de la columna principal se encontraban el líder de la CTA de los Trabajadores  y diputado nacional, Hugo Yasky; el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el jefe de la CTA Capital, Daniel Catalano, y el presidente del partido MILES, Luis D' Elia. También podían verse banderas de la CTEP, partidos la izquierda La Cámpora, entre otros.

Los dirigentes y varios afiliados de los sindicatos convocantes portaban velas como símbolo de protesta a los aumentos de la electricidad, mientras que la columna principal avanzaba detrás de una bandera con la leyenda "Basta de tarifazos".

La movilización coincidió con el planteo de prácticamente toda la oposición en el Congreso de frenar el reajuste de tarifas. Por ejemplo, el kirchnerismo, el massismo y el PJ mantuvieron el miércoles una postura común en la Cámara de Diputados aunque no lograron el quórum necesario para abordar el tema.

 

La cofundadora de Cambiemos y diputada nacional, Elisa Carrió, pidió al gobierno abordar el tema a través de una “tercera vía”, deslegitimando el planteo opositor pero también la suba en los servicios que implementó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Este jueves, el oficialismo se reunió para abordar la cuestión y definió que el tarifazo seguirá su curso. Para amortiguar el impacto, habilitó el pago en cuotas.

El encargado de difundir la noticia fue el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, quien señaló en declaraciones a la prensa que “se ratifica la tarifa social del gas, se impulsará una campaña de concientización de ahorro en consumo y se convocará de forma urgente al Consejo Federal Energético”. Habló tras la reunión que mantuvieron los jefes parlamentarios en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En este orden, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria (FPV-PJ) rechazaron la propuesta del Gobierno de "aplanar" las tarifas de gas y se preparan para avanzar en el Congreso, una vez más, con sus propios proyectos, que apuntan a bajar los costos de todos los servicios.

La avanzada opositoraTanto el justicialismo como el kirchnerismo presentaron el último miércoles sus proyectos en las dos Cámaras del Congreso y la idea es avanzar con su tratamiento a pesar del acuerdo al que arribó el Gobierno con sus socios de la UCR y la Coalición Cívica para mantener aumentos pero admitir un pago en cuotas.

El referente del Bloque Justicialista de Diputados, Diego Bossio, sostuvo que el anuncio del Gobierno "parece una provocación" ya que "agrava la situación", y precisó: "Arman una contrapropuesta donde quienes adhieran al pago en cuotas deberán hacerlo con intereses, es decir, pagarán más".

En el mismo sentido, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, sostuvo que "el Gobierno ha pateado para adelante el problema, no ha solucionado el tremendo colapso que causan las tarifas altas, irrazonables, que en muchos casos llegan a ser confiscatorias de los ingresos de muchos ciudadanos".

Fuentes del justicialismo informaron que el debate de su proyecto se dará, primero, en la Cámara de Diputados, donde junto al Frente Renovador convocaron a un plenario de las comisiones de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor para el próximo martes.

Allí comenzarán a discutir su iniciativa, que retrotrae las tarifas de gas, electricidad y agua corriente a los valores de noviembre de 2017, establece que los aumentos no deben exceder el Coeficiente de Variación Salarial y que no se podrán incrementar los montos por 24 meses.

También se exceptúa del pago del IVA a las ventas de gas, luz y agua para los beneficiarios de la tarifa social y se establece que la alícuota del IVA será del 50% de la establecida por ley para los usuarios residenciales y para micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el bloque de diputados del FPV expresó mediante un comunicado su "rechazo" al anuncio del Gobierno porque "propone la facilidad de pagos de las tarifas en cuotas y con intereses, manteniendo así los exorbitantes aumentos". Y anunciaron que insistirán "en tratar el proyecto de congelamiento" que presentó el jefe de la bancada, Agustín Rossi, que retrotrae los valores al 1 de enero pasado para mantenerlos estables hasta diciembre de 2019.

En el Senado, el Bloque Justicialista de Miguel Pichetto presentó una iniciativa "espejo" de la que impulsaron sus pares de la Cámara Baja y el FPV hizo lo propio con un proyecto de Cristina Kirchner que tiene pequeñas diferencias con el de Rossi.

Mientras que el justicialismo buscará avanzar primero en la Cámara de Diputados y lo intentará en el Senado solo si fracasa en el primer intento, de acuerdo a las fuentes consultadas, la estrategia del kirchnerismo es distinta.

Y es que en la Cámara Alta, Cristina Kirchner pidió un tratamiento de preferencia con dictamen de comisión para su iniciativa, con el fin de que se debata en el recinto en la primera sesión de mayo.

En defensa de los consumidoresPara afrontar las subas que se avecinan en la boleta de gas, sobre todo en invierno, el oficialismo avaló el pago en cuotas, para descomprimir los montos elevados que se esperan pagar en invierno.

En ese contexto, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, criticó el plan de pago que propuso el Gobierno para afrontar los fuertes incrementos de las tarifas por entender que "no resuelve el problema de fondo" y considerar que es "como dar un Geniol para curar el cáncer".

La administración de Mauricio Macri acordó con sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica mantener los aumentos dispuestos en las tarifas de gas, pero aprobar un pago en cuotas que se hará efectivo en los tres bimestres de menor consumo.

"No hay ningún recorte ni disminución en los montos", cuestionó y consideró que si el Ejecutivo "realmente quisiera colaborar con los usuarios para atenuar el impacto negativo, podría renunciar a cobrar el IVA sobre el último aumento”.  Calculó que, de esa manera, "habría una disminución equivalente al 21%".