iProfesionaliProfesional

La Legislatura porteña validó el decreto de Larreta para frenar por 6 meses las autorizaciones de obra, mientras se discute el nuevo Código de Urbanización
20/04/2018 - 13:16hs

La Legislatura porteña ratificó el jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia que había firmado el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para suspender por seis meses los permisos de obra para edificios de perímetro libre de más de 12 pisos.

La medida del dirigente del PRO se debe a que en ese plazo estaría aprobado el nuevo Código de Urbanización, que prevé ese límite de altura para las futuras construcciones en la Ciudad.

Para evitar una "avalancha" de pedidos de obra con los límites actuales, se suspendieron los permisos ahora. La intención del Gobierno es evitar la especulación inmobiliaria mientras se discuta la iniciativa de ley.

Rige para las zonas de altura media y baja. Y la restricción no abarca áreas donde ya están autorizadas las torres, como el corredor de avenida del Libertador, Puerto Madero y la zona de Catalinas.

Como se trataba de un Decreto de Necesidad y Urgencia, debía conseguir la ratificación legislativa. Eso lo lograron ayer, con 41 votos a favor y 15 en contra.

El actual Código de Planeamiento Urbano fue aprobado en 1977. Desde entonces tuvo muchos cambios pequeños pero ninguna revisión integral. Ese proceso acaba de comenzar en la Legislatura.

Entre otros temas, la idea es fijar seis alturas máximas según las distintas zonas, y que no haya más torres "sorpresa", aquellas que rompen la línea del barrio.