iProfesional

Su principal accionista es el empresario Eduardo Eurnekian y es presidida por el ex titular del Banco Provincia Guillermo Francos
20/04/2018 - 14:51hs

El primer banco digital de Argentina, Wanap, iniciará sus actividades el próximo 20 de mayo como una entidad de carácter transaccional cuyo principal accionista es el empresario Eduardo Eurnekian y que es presidida por el ex titular del Banco Provincia Guillermo Francos.

"El pasado 5 de marzo el directorio del Banco Central (BCRA) aprobó la autorización para que comencemos a operar, aunque ya desde junio de 2017 teníamos adjudicada la primera licencia para crear un nuevo banco concedida por el Central en 30 años", dijo Francos.

La nueva entidad no contará con un espacio físico de atención y la apertura de las cuentas se podrá realizar de manera directa a través de un teléfono móvil.

Wanap ofrecerá a sus clientes una cuenta básica con cuatro productos: caja de ahorro, tarjeta de débito, tarjeta de crédito y un préstamo personal de hasta 100.000 pesos, de acuerdo a la calificación crediticia de cada cliente.

Uno de los principales atractivos del nuevo banco digital es su oferta de remunerar con una tasa del 15% de interés anual los depósitos en caja de ahorro, una iniciativa que busca claramente buscar clientes pero que, al mismo tiempo, va en línea con la política que propugna el Banco Central y que casi ningún banco del sistema financiero practica.

El proyecto de Wanap se remonta al año 2013 cuando Eurnekian y Francos comenzaron a diseñarlo y también a buscar un banco tradicional para adquirir y transformarlo en digital, al estilo del ING de España, el N26 de Alemania y el AtomBank de Gran Bretaña.

Sin embargo, en 2014, cuando habían encaminado la compra del Banco Interfinanzas y contaban incluso con luz verde desde el Central, en aquel momento presidido por Juan Carlos Fábrega,, desde el poder político se pusieron trabas para terminar de concretar el emprendimiento.

"Con la llegada del nuevo gobierno pudimos volver a comenzar y tuvimos una excelente acogida por parte del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien nos dijo que nuestro proyecto iba en la misma dirección de lo que él quería para modernizar el sistema bancario y nos alentó para ir adelante", relató Francos.

Finalmente y tras presentar el proyecto ante el ente monetario a finales de 2016, éste lo aprobó y le concedió la licencia bancaria en junio de 2017, con lo cual Wanap quedó en condiciones de comenzar a operar el 5 de marzo tras una inspección exhaustiva del Central que duró tres semanas.

Con un capital inicial de u$s10 millones, posteriormente incrementado en 6,5 millones, Wanap prevé una ampliación adicional para finales de año de otros seis millones, lo cual llevará el capital total a 22,5 millones de dólares.

"La apertura de una cuenta será muy rápida y sencilla y se puede efectuar desde el teléfono móvil en apenas ocho minutos", explicó el gerente general de Wanap, Juan Ozcoidi.

El ejecutivo, quien también es accionista minoritario del banco junto a Francos, subraya el carácter de "banco transaccional para las personas" que tendrá Wanap, una entidad que no hará préstamos a empresas, restringiendo su actividad a los clientes individuales.Como parte de Red Link y de RapiPago, que tiene 4.000 bocas de recepción de efectivo en todo el país, Wanap busca fomentar la banca electrónica y, en principio, no tendrá sucursales físicas, aunque Franco no descartó abrir algunos locales en el futuro.

"En todo caso, no serán sucursales tradicionales sino locales pequeños para atender cuestiones puntuales de los clientes, ya que nuestro proyecto es de una banca transaccional digital, sin utilización de efectivo y, sobre todo, más ágil, más fácil y que sea inclusivo y justo con la gente", explicó Francos.

En principio, Wanap ya recibió 10.000 solicitudes de información para abrir una cuenta y operar con la entidad y tiene previsto contar con 50.000 clientes para fines de año.

El segmento principal al que se va a dirigir la acción de marketing del primer banco digital de Argentina será el comprendido entre los 18 y los 45 años, es decir, básicamente joven y con un manejo de bueno a muy bueno de la tecnología digital.

Desde el punto de su funcionamiento, Wanap apuesta a tener una rentabilidad más elevada que la banca tradicional debido a sus costos operativos más bajos, la inexistencia de sucursales físicas y de personal para la atención al público, por lo que cuenta con una planta de personal de 30 personas.

Las oficinas de Wanap se encuentran en el edificio que alberga a la Corporación América, del Grupo Eurnekian, en el barrio porteño de Palermo.

A modo de cierre, Francos sostuvo que Wanap, a diferencia de las "fintech", estará, como el resto de los bancos del sistema financiero, regido por las regulaciones del Banco Central de la República Argentina.

Temas relacionados