iProfesional

Nuevos estudios revelaron cómo fueron los últimos minutos de Pérez Volpin

Se dio a conocer un informe sobre la autopsia que detalla cómo fueron sus minutos finales de la periodista, que murió cuando le practicaban una endoscopía
20/04/2018 - 16:19hs
Nuevos estudios revelaron cómo fueron los últimos minutos de Pérez Volpin

Se dio a conocer un informe que detalla cómo fue, paso a paso, la endoscopía que se realizó Débora Pérez Volpin en el Sanatorio la Trinidad. La periodista y política murió el martes 6 de febrero en la clínica.

El reporte, que consta de 63 páginas, indica cómo fueron los intentos para salvar a la conductora, los hallazgos de la autopsia realizada, y las observaciones y comentarios sobre su historia clínica.

Cronología

Según el informe, la hora exacta de comienzo de la endoscopía fue a las 17.20. En ese momento se produce "una solución de continuidad por efracción de la mucosa esofágica (cara anterior a 4,5 cm. por debajo de la orquilla epiglótica). Pasaje de gas al mediastino con neumomediastino, neumopericardio y neumotórax bilateral". Es decir, una lastimadura en el esófago que causó que el gas del endoscopio se filtrara a otras partes del cuerpo, entre ellas, el corazón.

La presión que ocasionó el gas generó traumas en diferentes partes del cuerpo de Pérez Volpin. A las 17.25, la periodista entró en paro cardiorrespiratorio. "Se inicia RCP, aumentando la presión en el tracto digestivo, sin respuesta a maniobras básicas y avanzadas. Se constata el fallecimiento a las 18:15", dice el reporte.

Maniobras avanzadas

Las "maniobras avanzadas" de RCP incluyeron drogas vasoactivas (adrenalina y atropina, dexametasona 8mg), ventilación con máscara facial con oxígeno al 100% y masaje cardíaco. Luego se dio la alarma al equipo de cardiología y UTI, quienes colaboran en la reanimación.

"Se decide realizar intubación orotraqueal, que no resulta factible por alteración de la anatomía, colocándose una máscara laríngea, obteniéndose adecuada ventilación y recuperación de la oximetría (99%). Se mantiene las maniobras de reanimación avanzadas, sin lograr recuperación de ritmo cardíaco (se mantuvo en asistolia durante toda la reanimación), hasta las 18:15 hs. momento en que se decide suspender las maniobras, constatándose óbito", agrega el informe.

MedicamentosSegún los resultados del análisis toxicológico realizado al cuerpo de la periodista, se registró la presencia en sangre de lidocaína, propofol y levetiracetam. Además, se registró la presencia en hígado de lidocaína y levetiracetam.

"La lidocaína es un anestésico local, y se utilizó durante la reanimación cardiopulmonar. El propofol es un anestésico general; se usó durante la anestesia para realizar la endoscopía. El levetiracetam es un fármaco anticomicia. Se usa para el tratamiento y prevención de ciertos tipos de epilepsia. Pérez Volpin se encontraba medicada con este medicamento, por un cuadro de enfermedad microvascular cerebral", detalla el reporte.

Conclusiones

Según las conclusiones establecidas en el informe médico, la causa de fallecimiento de Pérez Volpin "están en relación directa a una perforación instrumental del esófago torácico, seguido de insuflación". Esto provocó "neumediastino, neumopericardio, neumotórax bilateral y enfisema subcutáneo de cara y cuello".

Además, indicaron que "las lesiones del estómago son la consecuencia del barotrauma intragástrico producto de las maniobras instrumentales endoscópicas, de las maniobras de reanimación cardio pulmonar o de su accionar en conjunto".

En otro punto de las conclusiones, determinaron no se detectaron patologías preexistentes de causas "inflamatorias, infecciosas, vasculares y/o neoplásicas, idóneas para producir o contribuir con la muerte".

En tanto, también se concluyó que las maniobras de reanimación que se realizaron "eran las indicadas para el caso, si bien las mismas no fueron efectivas" debido a que "la gravedad de las lesiones no permitieron revertir el resultado".

Por último, el informe destaca que "la congestión, el edema pulmonar y encefálico son la expresión final de la falla cardíaca" y que el tiempo de sobrevida "luego de producido el barotrauma, se estima en 10 minutos por hipoxia generalizada y enclavamiento encefálico". Y concluye: "Se trata de una muerte violenta".