iProfesional

Con dólar anestesiado en la semana, el revuelo por las tarifas sacudió a las acciones energéticas
20/04/2018 - 16:28hs

El dólar minorista terminó la semana con una leve alza de un centavo con respecto a los precios del jueves, nuevamente en un mercado muy estabilizado donde la oferta y la demanda terminan empatando.

El billete quedó en $20,479 y así durante la semana cae dos centavos contra el cierre de la semana pasada. Otra vez, no hubo intervención oficial en el mercado de cambios que incline las posturas hacia un lado o el otro.

Con respecto a los precios observados en el mercado mayorista donde operan grandes empresas y bancos, el dólar clausuró a $ 20,09/20,19, compra y venta respectivamente, o sea tres centavos arriba del final de ayer.

En la semana el dólar mayorista tuvo una baja de tres centavos respecto del cierre del viernes pasado.

"Una demanda algo más activa justificó el nuevo avance del tipo de cambio que por momentos tocó máximos en $ 20,21 por unidad", reseñó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

El volumen operado en el mercado spot fue de u$s824,21 millones y en los futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se hicieron otros u$s29 millones.

En la plaza del dólar blue, el billete que se opera en las "cuevas" del microcentro mostró precios sin cambios y se vendió a $20,55.

Bolsa en negativo

"Por segunda rueda consecutiva las acciones lideres finalizaron la jornada con signo negativo, en sintonía con los mercados de referencia. La plaza bursátil local continua navegando sin mostrar una tendencia definida. Por algo el volumen de negocios sigue en niveles deprimidos", señaló Eduardo Fernández, operador de Rava Sociedad de Bolsa.

El caudal de negocios fue este viernes de tan solo $450 millones, un 48% menos que lo observado el día anterior. "Por ahora el Merval se mantendrá oscilando en un acotado rango de entre 31.000 y 32.000 puntos", dice Fernández. Así el Merval perdió 0,40% en la última jornada financiera.

En cuanto a los peores recorridos del panel líder podemos mencionar a TGS (-2,91%), TGN (-2,36%) y Edenor (-2,26%). “Los bancos y nuevamente las energéticas podrán estar entre los sectores más afectados dado que los operadores no descartan que las tensiones políticas sobre las tarifas puedan influenciar sobre las perspectivas futuras del sector”, comentó Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber

Lo mejor de la semana pasó por Aluar (+6,53%), Petrobras Brasil (+4,05%) y Tenaris (+2,82%). 

La semana que viene promete ser clave para la Bolsa. Los especialistas dicen que se verá si finalmente se aprueba el próximo miércoles en el Congreso la nueva ley de mercado de capitales. En segundo lugar comenzarán a llegar los balances trimestrales cerrados al 31 de marzo de 2018.

Para el 25 de abril se esperan los números de Ternium Siderar, y para el 26 los de Tenaris. "En tercer lugar porque los mercados del norte van a confirmar si retoman la senda bajista. Y en cuarto lugar, y desde lo técnico, el Merval podría definir su tendencia de mediano plazo. Será clave que este importante indicador no perfore el nivel critico de los 31.000 puntos", sumó el analista de Rava Sociedad de Bolsa. 

Los bonos soberanos registraron una caída promedio del 0,2% con un riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan que subía solo una unidad a 400 puntos básicos.