iProfesional

La viuda y el hijo de Pablo Escobar serán indagados por lavado de dinero

Fueron citados en el marco de una causa por lavado de dinero proveniente de la venta de drogas mediante inversiones inmobiliarias en la Argentina
21/04/2018 - 06:48hs
La viuda y el hijo de Pablo Escobar serán indagados por lavado de dinero

La viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria fueron citados a declaración indagatoria en el marco de una causa por lavado de dinero proveniente de la venta de drogas mediante inversiones inmobiliarias en la Argentina, entre ellas en el histórico Café de los Angelitos.

El pedido fue realizado por el juez federal de Morón, Néstor Barral, quien también solicitó la indagatoria del ex futbolista de Boca Juniors, el colombiano Mauricio "Chicho" Serna, ante la sospecha de que brindó "una contribución esencial al delito de lavado de activos" que llevó a cabo la organización.

En el marco de esta causa ya se encuentran imputados el supuesto jefe de la banda, José Piedrahita Ceballos, el empresario argentino Mateo Corvo Dolcet, María de los Angeles Verta, María Gabriela Sánchez, Esteban Adrián Delrio y Antonio Pedro Ruiz, todos ellos acusados de "lavado de activos, agravado por ser realizado como miembro de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza".

Ahora, el juez citó a indagatoria a la viuda de Escobar Gaviria, María Isabel Santos Caballero, para el 3 de mayo a las 10; al día siguiente a la misma hora deberá comparecer Chicho Serna; y el 14 de mayo a las 10 será el turno del hijo del capo narco del cartel de Medellín, Sebastián Marroquín.

La sospecha de los fiscales Sebastián Basso (de la fiscalía federal 1 de Morón), Gabriel Pérez Barberá (de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos -Procelac-) y Diego Iglesias (de la Procuraduría de Narcocriminalidad -Procunar-) es que la viuda y el hijo de Escobar Gaviria cobraron una "comisión" para conectar al jefe de la organización, Piedrahíta Ceballos, con el empresario Corvo Dolcet.

Según los fiscales, Santos Caballero y su hijo "prestaron una contribución esencial en el lavado de 2.341.164 dólares, en segundo lugar, a la comisión en coautoría de un hecho de lavado de 105.352 dólares", según Perfil.

Los investigadores están convencidos de que el colombiano Piedrahita Ceballos logró ingresar al mercado financiero argentino "más de tres millones de dólares estadounidenses y un millón y medio de pesos, los cuales se sospecha obtuvo por medio de las maniobras narcocriminales que llevó adelante desde -cuanto menos- la década de 1990".

Los fiscales explicaron que en los allanamientos realizados en el marco de la causa fue hallada "una carpeta que reza ‘No tocar Mateo', en la que Marroquín reconoció haber sido, junto a su madre, quienes presentaron a Piedrahita Ceballos como inversor de los proyectos que Corvo Dolcet llevaba adelante".

Respecto a Chicho Serna, los fiscales creen que "una de las tantas formas en que el colombiano inyectó fondos en los proyectos liderados por Corvo Dolcet fue mediante el aporte de tres inmuebles que, con anterioridad, le había comprado" al ex futbolista.

La banda fue desbaratada a fines de septiembre del año pasado tras 34 operativos realizados en esta Capital Federal y el Gran Buenos Aires, entre ellos en el Café de los Angelitos, y que se coordinaron con otros efectuados por la DEA en Estados Unidos y en Colombia, donde se apresó a Piedrahita Ceballos.