iProfesionaliProfesional

El gigante de la familia Rocca habría montado una red de sociedades offshore que se utilizaron para gestionar fondos negros y pagar sobornos
22/04/2018 - 07:45hs

Detrás del imperio Techint, de los telones de acero, los oleoductos, los gasoductos y las usinas de energía, el gigante de la familia Rocca habría montado una red de sociedades offshore que, de acuerdo con las investigaciones judiciales de Brasil, Italia y Suiza, se utilizaron para gestionar fondos negros y pagar sobornos.

Esta historia revela los detalles de una ruta de dinero que pone a Techint en el foco de un caso que sacudió a la región, el Lava Jato, pero que aún no encuentra el camino para atravesar las reglas de la argentinidad.

Las empresas que dirige Paolo Rocca desde Buenos Aires tienen sedes en dichos países, lo que posibilitó que fiscales de esas jurisdicciones investigaran a la compañía ítalo-argentina.

Según indica el diario Perfil, se cruzaron datos de Panamá Papers y Paradise Papers, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, junto con documentos del Lava Jato y del registro comercial de Panamá.

Los datos que se relatan en esta nota corresponden a documentación bancaria y de sociedades offshore y a los testimonios de arrepentidos y testigos, que permitieron a tres fiscales de Milán reconstruir un circuito a través del cual Techint habría movido millones de dólares en negro alrededor del mundo, según la investigación. Argentina no está fuera de ese circuito.

Temas relacionados