iProfesional

El actual director ejecutivo de la cámara que agrupa a los bancos de capital nacional asumirá luego de la Asamblea Anual en reemplazo de Jorge Brito hijo
23/04/2018 - 08:18hs

Por primera vez desde su creación en 1972, Adeba, la asociación de bancos de capital nacional, será presidida por un ejecutivo que no pertenece a ninguna de las entidades miembro. Se pone así de evidencia la intención de los banqueros de tener una cámara menos personalista.

La designación se concretará mañana, cuando en la Asamblea Anual se designe al actual director ejecutivo, Javier Bolzico, como nuevo presidente, en reemplazo de Jorge Brito hijo, que termina el mandato que había dejado inconcluso Daniel Llambias.

"La idea es tener una comisión directiva con mayor fuerza, algo similar a la estructura de la UIA", explicaron desde Adeba, y reconocieron la intención de dejar la estructura presidencialista que había antes de la llegada de Llambias y que Brito hijo trató de evitar buscando el consenso de los bancos en cada decisión.

Un banquero también mencionaba como modelo a seguir el de AEA (Asociación empresaria Argentina), o el de ABA (Asociación de bancos de capital extranjero), que no tiene director ejecutivo y que eligen como presidente a un hombre del sector pero que no trabaje en ningún banco miembro, como es el caso de Claudio Cesario o de Mario Vicens anteriormente.

En cuanto a Bolzico, según BAE se trata de un economista especializado en temas de supervisión bancaria, que fue director del Banco Central bajo la presidencia de Pedro Pou, y hasta este año fue consultor del BID, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional. El 3 de enero último arribó a Adeba desde Washington, donde residía, y fue designado director ejecutivo en reemplazo de Norberto Peruzzotti para comenzar, de a poco, a ganar protagonismo en las distintas reuniones de la cámara.

Si bien el resto de los cargos todavía se están negociando, en la city se especulaba con que el Banco Macro vuelva a tener una vicepresidencia en el directorio de Adeba. Hoy las cuatro vicepresidencias las ocupan el Galicia, el Nación, el Banco de San Juan y el Provincia. En el resto de la mesa chica no se esperan mayores cambios, más allá de que dejarán de tener el cargo de director ejecutivo.