iProfesional

Hay casi 80.000 abogados habilitados para votar. La oposición a Jorge Rizzo lo acusa de falta de independencia y la vincula con el PRO
23/04/2018 - 13:56hs

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) elegirá el próximo martes sus nuevas autoridades.

Los comicios, para los que están habilitados unos ochenta mil abogados, tienen un trasfondo político, porque el actual titular, Jorge Rizzo, que en la última elección llevó como segundo a Daniel Angelici, ahora también impulsa a su candidato, Eduardo Awad, con fuerte apoyo del PRO y de los grandes estudios jurídicos. La oposición lo acusa de falta de independencia política, indicó el sitio TN.

No sólo se elegirán presidente y otra autoridades del Colegio Público, sino también tres cargos para el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, dos por la mayoría y uno por la minoría.

Para las elecciones se presentan cuatro listas:- Gente de Derecho: Rizzo se siente seguro de imponerse e hizo una campaña de baja intensidad. Habló de la transparencia, del pluralismo de su agrupación y muestra como activo la nueva ley de honorarios profesionales, que él impulsó y que el Congreso nacional sancionó.

- Seamos el Encuentro de Abogados: postula a María del Carmen Besteiro, presidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Se trata de un conglomerado plural que se nutre de Encuentro de Abogados Independientes (Juan Pablo Godoy Vélez), Seamos el Colegio (Besteiro); Abogados en Red y Bloque Constitucional. Esta agrupación critica duramente la ley de honorarios, porque dice que la remuneración de los letrados fue ajustada fuertemente a la baja (la Unidad de Medida Arancelaria no está actualizada) y objeta la fuerte alianza de Rizzo con Cambiemos. 

- Cambio Pluralista: se compone de representantes del radicalismo y de Franja Morada y que lleva en su nómina al nieto de Raúl Alfonsín.

- Mariano Moreno: una agrupación que recoge a algunos sectores vinculados con el kirchnerismo.