Finanzas

Última reunión del Banco Central antes de que Sturzenegger deba empezar a decidir si sube las tasas

24-04-2018 El presidente de la entidad avisó que si en mayo no ven un proceso muy fuerte de caída de los precios tendrán activar una política restrictiva. Expectativa entre los operadores acerca de cuándo y cuánto las elevará. Por lo pronto en la reunión de este martes las mantendría en 27,25%
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
"Si no se diera el escenario de mejora (de los precios) a partir de mayo, se sabe lo que se tiene que hacer... y se va a hacer". Así, a mediados de este mes el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger advirtió que la tolerencia a la inflación está llegando a su final y que está listo para volver a subir las tasas.

El mismo funcionario advirtió que se venían semanas claves para medir si lo precios empiezan a ceder, algo que en las consultoras descartan. De hecho se cree que abril terminará con 2,4% de inflación y que mayo iría camino a 1,8%. No alcanzaría, y por ende, el Central tendría que elevar las tasas.

Por esto es que la reunión de hoy del Consejo de Política Monetaria podría ser la última sin novedades. Se cree en el mercado que mantendrá la tasa del corredor de pases en 27,25%

Recién el martes 8 de mayo, cuando vuelvan a juntarse para decidir las tasas, podría haber algo. Sin embargo, los analistas señalan que muy probablemente el Central espere recopilar datos durante mayo para luego en junio activar el plan alcista. Pero no hay consenso y claramente en mayo la entidad estará mirando de cerca el derrotero de los precios. 

"La apuesta oficial es dejar pasar dos meses con tipo de cambio estable y la tasa real de interés en pesos se va a recomponer sola. Si el escenario del Banco Central se materializa, la amenaza de subir tasas no sólo no se concretará, sino que quedaría mucho más cerca de poder comenzar a bajarlas", dice el último informe de Consultatio, la compañía de Eduardo Costantini.

En la misma línea, desde Banco Mariva creen que el Banco Central no reanudará su ciclo de relajación de tasas a fines de mayo, y probablemente lo haga en algún momento de mediados de año a la espera de mejores datos de inflación.

"A pesar de eso, y aunque no es nuestro caso base, no descartamos la posibilidad de que el BCRA tenga que volver a elevar la tasa de política monetaria, si el IPC de mayo resulta decepcionante (es decir, superior al 1,9%) como recientemente declaró explícitamente el presidente del Central", agrega Banco Mariva.

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR