iProfesional

Electrodomésticos: aplican derechos antidumping a productos que llegan de China y Turquí­a

El fabricante nacioal de productos marca Drean y Aurora realizó la denuncia que originó una sanción para las importaciones de lavavajillas
23/04/2018 - 19:31hs
Electrodomésticos: aplican derechos antidumping a productos que llegan de China y Turquí­a

La Secretaría de Comercio aplicó derechos antidumping a electrodomésticos provenientes de China y Turquía y abrió una investigación por presunta práctica de dumping en la importación de amortiguadores para motos, informó este lunes el Ministerio de Producción.

En el primero de los casos, una investigación sobre la importación de lavavajillas provenientes de China y Turquía, abierta en diciembre de 2016, derivó en la aplicación de derechos antidumping, oficializada a través de la Resolución 173/2018, publicada el viernes en el Boletín Oficial (BO).

La Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) determinó que, en este caso, la denunciante "sufrió un daño importante" y recomendó la aplicación por cinco años de derechos antidumping del 54% para China y del 33% para Turquía.

La CNCE determinó que los precios de dumping de las importaciones "generaron una fuerte caída en la rentabilidad, depresión de la producción y de las ventas de la denunciante", que es la empresa José M. Alladio e Hijos S.A., ubicada en la provincia de Córdoba y que fabrica marcas como Drean y Aurora.

Asimismo, el organismo abrió este lunes, a través de la resolución 235/2018, una investigación sobre la importación de amortiguadores para motos de origen chino.

En el informe preliminar de la apertura del expediente se menciona que "habría elementos de prueba que permiten suponer la existencia de presuntas prácticas de dumping de un 183,13%, incremento de su participación en el mercado a costa de la producción nacional y precios del producto importado inferiores a los nacionales".

Por otro lado, a través de la Resolución 235/2018, también publicada en el BO, el organismo dependiente del Ministerio de Producción cerró un expediente al no comprobarse la existencia de daño a la industria local en importaciones de luces de emergencia provenientes de China.

Entre los fundamentos de la resolución, la CNCE destacó que, si bien las importaciones fueron a precios inferiores a los de la producción nacional "no se ha configurado una situación de daño importante en los términos del Acuerdo Antidumping".

El dumping es práctica comercial desleal que consiste en vender un producto en otro país a un precio más bajo que en el país de origen.

El mecanismo antidumping está regulado por la OMC y requiere comprobar la existencia de dumping y que el mismo haya generado daño en la industria del país importador.