iProfesional

Cómo es Chat: el servicio de mensajerí­a de Google que reemplazará a los SMS

La nueva tecnología permitir enviar mensajes de texto y video. Cuenta con el apoyo de Samsung y Microsoft, pero su implementación depende de las operadoras
23/04/2018 - 20:36hs
Cómo es Chat: el servicio de mensajerí­a de Google que reemplazará a los SMS

Google acaba de lanzar un nuevo servicio de mensajería diseñado para reemplazar a los mensajes de texto SMS en sus teléfonos Android, que quiere eliminar por completo.

La empresa ofrecerá un sistema que no solo permite enviar textos, sino también videos, y contará con recibos de lectura, los cuales no están disponibles en los SMS. Su nombre es Chat.

De la misma manera que hizo Apple con iMessage en los celulares iPhone, Chat estará integrado por defecto en los teléfonos Android, señala BBC Mundo.

Sin embargo, dependerá de las operadoras de telefonía móvil brindar el servicio. Además, los mensajes no estarán cifrados (algo que sí ofrece Apple).

Tal y como le contó Anil Sabharwal, director de producto en Google, al sitio de noticias tecnológicas The Verge, "RCS continúa siendo un servicio propiedad de una operadora", lo cual se traduce en que los mensajes pueden ser legalmente interceptados.

Intentos fallidos

Los SMS (Short Message Service o Servicio de Mensajería Corto) comenzaron a implantarse a gran escala en la década de 1990. Permiten a los teléfonos móviles intercambiar mensajes de texto de hasta 160 caracteres.

Las aplicaciones de mensajería modernas ofrecen funciones mucho más avanzadas que hacen posible enviar textos a través de internet, en lugar de usar únicamente la red móvil de los SMS.

Pero la aplicación de mensajería que tiene Android por defecto -Messages- es todavía un servicio básico.

Google ha intentado varias veces lanzar su propia plataforma de mensajería, pero ha fallado a la hora de atraer la atención de una gran audiencia.

El pasado jueves, la empresa dijo que está "pausando" el desarrollo de su último intento fallido, Allo, que lanzó en 2016.

Los rivalesAdemás de Apple, Google tiene otros rivales en plataformas de mensajería, como Facebook Messenger o WhatsApp, que ofrecen, además del envío de mensajes y llamadas multimedia en alta resolución, indicadores de cuándo el interlocutor está escribiendo.

Esta vez, en lugar de apostar por lanzar otra aplicación de mensajería, Google ha trabajado en una plataforma integrada dentro de su sistema operativo Android.

Los operadores móviles, los fabricantes de teléfonos y los desarrolladores de aplicaciones podrán usar la nueva tecnología para crear sistemas de mensajería compatibles con ella.

Chat usa un estándar de comunicación llamado RCS (Universal Profile for Rich Communication Services o Perfil Universal para Servicios de Comunicación Enriquecidos), que pretende revolucionar la mensajería instantánea.

La asociación GSM, una organización de operadores móviles dedicada a la implementación de tecnología GMS, lleva años trabajando en la renovación de los SMS y en la implementación del RCS.

Podría decirse que Chat es básicamente lo mismo, pero con un nombre más comercial, una estrategia de Google para hacerlo más atractivo a sus clientes.

Para desarrollarlo, la tecnológica se asoció con más de 50 redes de telefonía móvil, incluidas Vodafone, T-Mobile y Verizon, y una decena de fabricantes, entre ellos Samsung, LG y Huawei, indica BBC Mundo.

Compatibilidad

Una vez que Chat esté disponible en todo el mundo, los usuarios de Android podrán aprovechar las ventajas de ese sistema cuando intercambien mensajes multimedia con otros clientes de Android.

Al igual que ocurre con los iMessage de Apple, si el destinatario no tiene un dispositivo compatible, entonces los mensajes serán enviados a través del viejo sistema de SMS.

Google aseguró que Chat no es una nueva aplicación de Google. Puesto que usa el estándar de comunicaciones RCS, depende de las redes móviles y de los fabricantes activar esa funcionalidad.

Y dado que los mensajes son enviados vía internet, no agotarán el cupo de mensajes de texto de los clientes. Sin embargo, las operadoras de telefonía móvil podrían, en teoría, cargar costos adicionales a sus clientes para usar Chat.

El gigante de telecomunicaciones móviles estadounidense Sprint ya ha activado Chat en sus dispositivos y también la compañía Rogers en Canadá.

Microsoft es una de las firmas que apoyó el desarrollo del RCS, pero no ha confirmado si integrará la función en Windows 10. Samsung, en cambio integrará la tecnología RCS en su propio software.

Google dijo que espera que la funcionalidad esté implementada por completo en todos los celulares Android en un plazo máximo de dos años, señala BBC Mundo.

Según anunció a finales del año pasado, Chat llegará al mercado latinoamericano a través de las operadoras América Móvil (Telcel), Telefónica, Oi y AT&T en México.