iProfesionaliProfesional

Delegados opositores a Cavalieri bloquearon locales como respuesta al convenio. Exigen que los restiros sean de150% y no "hasta" ese porcentaje
23/04/2018 - 21:35hs

Luego del acuerdo firmado entre Carrefour y la Federación de Empleados de Comercio en el Ministerio de Trabajo, un sector opositor dentro del gremio ordenó el paro de actividades en algunas de las sucursales.

Mario Amado, delegado del Carrefour de Warnes y subscretario de Asuntos Internacionales del sindicato liderado por Omar Cavalieri, señaló que "no hubo necesidad de reunirnos con la empresa, porque Trabajo dispuso la Conciliación Obligatoria", según declaró a Infobae.

"La empresa no podrá avanzar con la ejecución del plan de reestructuración y nosotros no podremos impedir el acceso de los consumidores a los establecimientos", completó el sindicalista.

No obstante, desde la empresa y el Ministerio afirman que el acuerdo no se ve afectado ni interrumpido por la Conciliación Obligatoria, un recurso que además prohíbe realizar protestas durante 15 días.

El acuerdo al que llegaron el gremio y Carrefour le permite a la cadena avanzar con los 1.000 retiros voluntarios con una indemnización de hasta el 150% para reducir su plantel de 19.000 empleados.

La empresa también consiguió la exclusión del pago del 50% de las contribuciones previsionales patronales sobre todos sus empleados y la potestad para cerrar locales, siempre que lo informe 30 días antes al gremio y al Ministerio.

"Confiamos en que se puede resolver el tema salarial, que es el gran reclamo nuestro. Los retiros no tienen que ser hasta 150%, tiene que ser al 150 por ciento", afirmó Amado a Infobae.

Por su parte, Carrefour señaló que "respecto al bloqueo que han sufrido algunas tiendas por parte de un grupo de delegados sindicales, la empresa informa que el Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria por 15 días. La empresa nuevamente respeta este recurso legal implementado".

Además, la firma subrayó que "es absolutamente ajena a cualquier diferencia originada en el proceso preelectoral del Sindicato de Empleados de Comercio", al tiempo que ratificó su "voluntad de participar de todas las reuniones que se den en los canales institucionales correspondientes".