iProfesionaliProfesional

Utiliza programas automáticos y un ejército de moderadores que actualmente supera la cifra de 7.500 empleados para eliminar texto, fotos y vídeos
24/04/2018 - 08:10hs

Facebook lanzó este martes su "libro de normas" sobre las publicaciones que permite en su red social, detallando lo que se puede publicar en cuestiones que van desde el uso de drogas al trabajo sexual, pasando por el acoso escolar, los discursos de odio y la incitación a la violencia.

Durante años, Facebook tuvo unos "estándares comunitarios" sobre lo que la gente puede publicar. Pero antes, sólo una versión muy breve y general estaba disponible para el público mientras que un documento interno mucho más detallado decidía cuándo una publicación individual o una cuenta debía ser eliminada.

Ahora, la compañía ha suministrado este documento más detallado en una página propia para aclarar confusiones y ser más abierta sobre sus operaciones, según ha declarado Monika Bickert, la vicepresidenta de políticas de producto y contraterrorismo de Facebook.

El documento de 8.000 palabras detalla cómo, por ejemplo, no está permitido un video sobre una víctima de canibalismo, a menos que se haga en el contexto de una publicación médica y con un aviso de que la imagen puede herir sensibilidades.

Cuestiones como el uso personal de drogas tampoco estaría permitido en Facebook, como tampoco lo está su venta o la de armas. Tampoco de medicamentos legales.

En lo que al acoso se refiere, insultar a un menor rompe las normas de uso, pero no hacerlo a alguien mayor de edad. Publicar información que se ha obtenido mediante un "hackeo" también va en contra de las normas de Facebook, si bien habla de una excepción en cuestiones noticiosas.

Facebook se ha enfrentado a duras críticas de gobiernos y grupos en defensa de los derechos humanos en muchos países por no hacer lo suficiente para acallar los discursos de odio y evitar que su servicio se empleara para promocionar el terrorismo, producir violencia sectaria y publicitar actos que incluyen el asesinato o el suicidio.

A su vez, la compañía ha sido acusada de hacer el trabajo de regímenes autoritarios al eliminar agresivamente contenido que critica gobiernos y dar muy poca información sobre por qué determinadas publicaciones o cuentas se eliminan.

Según Facebook, las nuevas políticas, por primera vez, permitirán a la gente apelar la decisión de eliminar una publicación. Anteriormente, sólo la retirada de un grupo, una página o una cuenta podía ser reclamada.

También se empezará a dar una razón exacta sobre por qué un contenido se ha eliminado. Facebook es la mayor red social del mundo y se ha convertido en una fuente de información dominante en muchos países del mundo.

Utiliza programas automáticos y un ejército de moderadores que actualmente supera la cifra de 7.500 empleados para eliminar texto, fotos y vídeos que violan sus normas. La presión gubernamental ha hecho que el número de moderadores haya aumentado drásticamente durante el último año.

Según Bickert, Facebook reconsidera cada dos semanas sus políticas de contenido en unas reuniones llamadas "Fórum de Estándares de Contenido", las cuales ella misma lidera. En este forum, hay presentes agobados, especialistas en políticas para el público y personal de marketing y de desarrollo de producto.