iProfesional

Las dos variedades que dominan el mercado - Brent y West Texas - muestran con estas cotizaciones los niveles más elevados desde noviembre de 2014 
24/04/2018 - 08:26hs

El barril de Brent, de referencia en Europa, amplía sus máximos desde noviembre de 2014 por encima del umbral de los 75 dólares. En el caso del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, las subas sitúan su cotización a un paso de la barrera de los 70 dólares, en sus cotas más elevadas también desde noviembre de 2014.

La suba se ha acelerado en las últimas semanas. La corrección generalizada sufrida en los mercados desinfló la cotización del barril de Brent hasta los 62,06 dólares el pasado 13 de febrero. Mes y medio después cotiza más de un 20% por encima de estos niveles.

Este avance supera con creces toda la revalorización acumulada en 2017. El rally del petróleo se ha producido en paralelo a las subidas superiores también a los dobles dígitos que han registrado otras materias primas como los metales.

La aceleración en los precios de las commodities ha reavivado las tensiones inflacionistas en los mercados, y el interés exigido al bono a diez años de EE.UU. cotiza ya al filo del nivel del 3%.

Los metales han reaccionado con drásticas subas a las sanciones impuestas contra algunos de los principales países productores, como sucede con Rusia. El petróleo también se ha contagiado de las mayores tensiones geopolíticas, en especial después de la intervención de EE.UU. en Siria.

Los analistas intentna ahora descontar el impacto que tendría el anuncio de nuevas sanciones de EE.UU. a Irán. El Gobierno de Donald Trump tiene hasta el día 12 de mayo para valorar si introduce nuevas sanciones al régimen de Teherán, el tercer mayor productor de la OPEP.

Un nuevo embargo podría tener un impacto de hasta 5 dólares en el precio del petróleo, según algunas firmas de inversión. El recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio se ha producido además en un periodo de demanda récord de petróleo en Asia, y con el objetivo firme de Arabia Saudí, líder de la OPEP, de seguir presionando al alza sobre los precios del crudo, con la vista puesta en la histórica salida a Bolsa de su petrolera Aramco y aún a costa de perder cuota de mercado.

La semana pasada los mercados reaccionaron con notables subas a las filtraciones sobre la estrategia de Arabia Saudí para elevar los precios hasta los 80 o incluso los 100 dólares. Estas expectativas pasarían por la renovación en 2019 del acuerdo de la OPEP y países como Rusia para recortar la producción de petróleo.

EE.UU. se presenta como el principal obstáculo en los planes de Arabia Saudí de seguir elevando los precios del crudo. Los máximos desde 2014 en la cotización del petróleo elevan los márgenes entre los productores y dan alas al boom del 'shale oil', más flexible a la hora de reaccionar a los bandazos en el precio del crudo. El auge del petróleo no convencional ha permitido elevar la producción de EEUU por encima de la barrera de los 10 millones de barriles diarios, uno niveles inéditos desde los años 70 y superior incluso a las cifras de Arabia Saudí, el mayor exportador del mundo.

Temas relacionados